La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 31, 2013

Avanza en actividades legislativas comisión de hacienda: Pontón Villa

* Se revisarán 896 expedientes heredados de la Legislatura anterior
* Crearán manual de requerimientos para agilizar trámites
* Darán orientación a ediles entrantes en alcance de sus facultades como autoridad.


Xalapa, Ver. | 31 diciembre de 2013
Tribuna Libre.- La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local, María del Carmen Pontón Villa dijo que en promedio se turnan 80% de los trabajos legislativos a la Comisión de Hacienda Municipal a su cargo.

Señaló que en su mayoría las solicitudes provienen de los ayuntamientos para la venta de vehículos, artículos de propiedad de los ayuntamientos, terrenos, chatarra, créditos y anticipos de participaciones federales.

La diputada blanquiazul enfatizó que por primera vez en mucho tiempo una legislatura a través de la Comisión de Hacienda Municipal acordó no otorgar ningún préstamo a los ayuntamientos salientes, con el objetivo de dejar finanzas sanas a las administraciones entrantes.

La congresista informó que lo aprobado fueron donaciones, concesiones en comodato y fundos legales (extensión territorial necesaria para uso urbano de los habitantes de los poblados que la conforman) que se tenían de colonias funcionando en Álamo y Papantla.
Comentó que de la pasada legislatura se heredaron 896 expedientes, de los cuales dijo, se han revisado 350 en el periodo que comprende desde el 14 de noviembre a la fecha, restaría atender 546 expedientes.

Adelantó que en las primeras sesiones de la Comisión de Hacienda Municipal del 2014 se trabajará en la creación de un manual para los requerimientos y trámites que realicen los Presidentes Municipales con el fin de hacer eficiente su trabajo y reducir el número de expedientes desechados o paralizados por incumplimiento en los requisitos.

 “En el caso de las donaciones lo primero que tenemos es el documento que acredita el bien que te van a donar, se tiene que confirmar que esos bienes son propiedad del ayuntamiento; la mayoría, lo que manda es el acta de cabildos sin ningún soporte, entonces sí necesitamos decirles qué requieren para que sus asuntos caminen y la comisión no se quede con tanto expediente”, citó como ejemplo.


Pontón Villa indicó que habrá intenso trabajo para el 2014 también en las Comisiones de Administración y Presupuesto, así como de Vigilancia en donde se espera el dictamen del ORFIS del año 2013 para poder dar seguimiento y análisis a los datos de manera cautelosa. 

Web Master