La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 31, 2013

El pueblo de Soteapan exige al gobierno del estado la desocupación del palacio municipal y el restablecimiento del estado de derecho en el municipio

LIC. JAVIER DUARTE DE OCHOA
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
P R E S E N T E
           
Sr. Gobernador: 

            Soteapan, Ver. | 31 diciembre de 2013
Tribuna Libre.-   El 7 de julio se celebraron en nuestro municipio, como en los demás del estado, elecciones para Ayuntamientos. En dicha jornada democrática, con una participación superior al 85% del padrón electoral, resultó ganadora la fórmula encabezada por el Lic. Héctor Hernández Manuel, postulada por la Alianza “Veracruz para Adelante”. El partido que representó la segunda fuerza, el PAN, interpuso ante el Tribunal Estatal Electoral y ante la Sala Regional del TRIFE, sucesivamente, los recursos de inconformidad que el derecho establece. Ambas instancias ratificaron la legalidad de la elección y el triunfo de la planilla ganadora.
            
El resultado de la elección es, pues, una asunto agotado en las instancias legales competentes.
            
A pesar de ello, el pasado 26 de los corrientes, el autollamado Comité del Frente de Defensa Ciudadana de la sierra de Soteapan, acompañado de 2 centenas de seguidores, aproximadamente, tomaron el edificio del Palacio Municipal y retuvieron 3 vehículos propiedad del Municipio, impidiendo con ello el servicio a la ciudadanía y los trabajos de entrega-recepción. Su demanda es la anulación de la elección y la integración de un Consejo Municipal. Demanda jurídica, política y socialmente inviable. Hasta el momento el palacio sigue en sus manos, manteniendo una guardia que oscila entre 20 y 50 gentes,  y pregonan a voz en cuello que no permitirán la toma de protesta ni la de posesión del Ayuntamiento legítimamente electo, así sea a sangre y fuego. Por estos hechos, el H. Ayuntamiento de Soteapan interpuso la denuncia penal, cuya investigación ministerial quedó registrada con el número ACA21040/2013, en contra de EFREN CRUZ PABLO y otros.
            
El pequeño grupo de inconformes ha realizado acciones sumamente graves, entre las cuales numeramos las siguientes: arrojar piedras contra la comandancia y contra los policías municipales, apostar en la azotea del palacio grupos de hombres encapuchados e ingresar armas de fuego largas y cortas a la azotea del palacio municipal. Hechos todos que amenazan con derivar de un momento a otro en otros más violentos de consecuencias fatales. De todo lo anterior ha sido debidamente informado el gobierno del estado.
            
En virtud de que la demanda de este grupo (desconocimiento del resultado electoral y nombramiento de un Consejo) no es del ámbito municipal y de que las medidas que han adoptado para conseguirla son constitutivas de delito y están debidamente denunciadas ante la autoridad competente, corresponde al gobierno del estado resolver este problema utilizando cualquiera de los múltiples recursos que la ley pone en sus manos.
            
Por ello, los abajo firmantes nos dirigimos a su alta investidura, Sr. Gobernador, para solicitarle que el gobierno del estado le entregue el palacio municipal de Soteapan a la autoridad legalmente establecida, es decir, para pedirle que el gobierno estatal haga prevalecer el estado de derecho, la paz y el orden públicos en nuestro municipio, que también es Veracruz.
            
De no hacerlo, aunque sea por omisión, será tan responsable como los autores de la toma del palacio, de las consecuencias lamentables que pudieran generarse del desarrollo de los hechos.

Los abajo firmantes, todos autoridades legítimamente electas, confiamos en que su alta intervención derivará en la solución de este problema que aqueja a nuestros conciudadanos y que la toma de protesta y de posesión del H. Ayuntamiento electo se realizará en un clima de paz y de tranquilidad, condiciones indispensables de todo progreso y todo desarrollo.

Muy respetuosamente


C. Pedro Ramírez  Jiménez
Presidente Municipal Constitucional

C. Andrés Mateos González
Síndico único Municipal

C. Aristeo  Hernández Rodríguez
Regidor Primero

C. Ciro Gutiérrez Cervantes
Regidor Segundo

Lic. Héctor Hernández Manuel
Presidente Municipal Electo

Prof. Jaime Tolentino Cruz
Síndico Único Electo

Ing. Benigno Márquez Juárez
Regidor Primero Electo
 }
Prof. Rafael Hernández Hernández
Regidor Segundo Electo 


Agentes municipales de Buena Vista, Col. Benito Juárez, Ocozotepec, Las Palomas, Mirador Saltillo, Hilario C. Salas, La Florida, Ocotal Chico, La magdalena, Cuilonia Antigua, Cuilonia Nueva, Reforma Agraria, Tierra y Libertad, Ocotal Grande, San Fernando, San Antonio, San Martin, San Pedrito, Km 10, Cerro Colorado, Estribera, Mazumiapan y Popsojnas.

Web Master