La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 30, 2013

Se activa la Alerta Gris para el litoral de la entidad: PC

* La continuidad del viento del norte puede alcanzar rachas fuertes a intensas, además de oleaje elevado y descenso de temperatura en zonas de montaña. 


Xalapa, Ver. | 30 diciembre de 2013
Tribuna Libre.- De acuerdo con la actualización más reciente de los modelos de pronóstico, la Secretaría de Protección Civil (PC) reporta que debido a la continuidad del viento del norte que por periodos puede alcanzar rachas fuertes a intensas, además de oleaje elevado y descenso de temperatura principalmente en zonas de montaña, se activa la Alerta Gris para el litoral de la entidad.

El frente frió 22 es analizado desde un centro de baja presión en la región de los Grandes Lagos, en Estados Unidos, hasta el norte de territorio nacional; este frente podría ingresar al noroeste del Golfo de México hacia las primeras horas del lunes, cruzar el norte del estado al mediodía, la zona centro al anochecer y la porción sur la mañana del martes, donde tendería a debilitarse.

A su paso por la entidad y por una línea de vaguada que lo antecede, provocaría el aumento del potencial de lluvias de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 30 mm, especialmente en la porción norte y de menor intensidad en el resto del estado, esto entre la tarde del lunes a mañana del miércoles.

Por su parte, la masa de aire frío que dará impulso a este frente frío invadirá la vertiente oriental del país, ocasionando un evento de norte de corta duración entre la tarde del lunes 30 y transcurso del martes 31, con velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 70 a 80 km/h en la costa, efectos que pueden extenderse a la zona de Xalapa con algunas rachas de 40 Km/h.

El evento de norte disminuiría su intensidad el miércoles, para posiblemente reintensificarse de jueves a viernes, tal situación generaría oleaje de 2 a 3 metros cercano al litoral, así como un nuevo descenso de la temperatura diurna.

Por lo anterior se recomienda tomar precauciones por viento del norte y oleaje elevado en la costa a partir de la tarde del lunes, por reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas en zonas serranas, posibles deslaves en zonas de serranas por la continuidad de lluvias ligeras a moderadas y por bajas temperaturas; existe probabilidad de heladas en zonas serranas.


Web Master