La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2014

Crea Congreso de Veracruz Centro de Estudios para la Igualdad de Género

*Realizará investigaciones y estudios a fin de que, con base en las leyes estatales, se promuevan los derechos humanos, la igualdad y mejores condiciones de vida.
*Se reforma la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer que los servidores públicos municipales deberán contar con título profesional.


  Xalapa, Ver. | 31 enero de 2014
Tribuna Libre.-  Por unanimidad, diputados del Congreso de Veracruz reformaron los artículos 18 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por el cual se crea el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado de Veracruz.

Esta institución realizará las investigaciones y estudios referentes a la situación de las mujeres y los hombres en el estado, a fin de que las leyes u otros ordenamientos legales que expida el Congreso estatal promuevan los derechos humanos, la igualdad entre los sexos y que mejoren su condición de vida.

En el dictamen se establece que el procedimiento para la implementación del Centro de Estudios se establecerá en el Reglamento de los Servicios Administrativos del Congreso del Estado y deberá reformarse dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor de este decreto.

Durante la sesión, los legisladores aprobaron la reforma a los artículos 68, 72 párrafo primero, 73 Bis y 73 Quater de la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer que los servidores públicos municipales deberán contar con título profesional o carta de pasante, expedidos por institución legalmente facultada para ello.

La reforma señala que el Ayuntamiento podrá aprobar disposiciones reglamentarias para el nombramiento de servidores públicos titulares de las dependencias centralizadas o de órganos desconcentrados, así como aquellos que desempeñen un empleo, cargo o comisión de confianza de naturaleza directiva.

El anteproyecto de punto de acuerdo fue turnado por la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura a la Junta de Coordinación Política de la Soberanía para su estudio y análisis.

Desde la tribuna, el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada presentó al pleno legislativo un anteproyecto de punto de acuerdo relativo a la actuación de las autoridades ante los desastres naturales que en los últimos años han afectado a la entidad.

En otro punto del orden del día, se aprobó la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Ingresos del Municipio de Tuxpan, con la finalidad de modificar las tasas y tarifas aplicables para el cobro de diversas contribuciones municipales, a efecto de que correspondan a las vigentes en el ejercicio fiscal anterior.

El Congreso estatal autorizó al municipio de Actopan desincorporar del dominio público y a su vez enajenar a título gratuito un inmueble de propiedad municipal con una superficie de mil 630.195 metros cuadrados, en favor del Gobierno del Estado, con destino a las Secretaría de Salud, para la instalación y uso exclusivo de una unidad médica nivel 1 en ese lugar.

Con el objetivo de que los municipios de Altotonga, Catemaco, Ixcatepec, Hueyapan de Ocampo, Puente Nacional, Soteapan y Tlilapan puedan cubrir de manera puntual sus obligaciones de pago con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta soberanía les autorizó celebrar convenio de colaboración administrativa para el pago centralizado de energía eléctrica por concepto de alumbrado público con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Por otra parte, el Poder Legislativo determinó que la petición del Ayuntamiento de José Azueta no es procedente, dado que el Congreso del Estado no autoriza recursos o partidas extraordinarias para pago de laudos laborales.

Asimismo, fueron aceptadas las renuncias presentadas por los ciudadanos Carlos Alejandro Martínez Valero, agente municipal de la congregación El Encinar, del municipio de Nogales, así como las renuncias de Jacobo Iván Álvarez Landa, Abel Martínez Bello y Rubén Hernández Vázquez al cargo de agentes municipales en las localidades de Orilla del Monte, El Arco y Cuartel Segundo, respectivamente, del municipio de Jalacingo, por lo que se determinó llamar a los suplentes respectivos para ocupar el cargo hasta el 30 de abril del año en curso.

En la sesión de este jueves 30 de enero, que inició a las 11:21 y concluyó a las 15:55, se autorizó al Ayuntamiento de Pánuco dar en donación condicional –en su caso, revocable- un terreno de propiedad municipal, con una superficie de tres mil 200 metros cuadrados en favor del Poder Judicial del Estado para la construcción de la Ciudad Judicial, en la que se conglomerarán los juzgados civiles y penales.


La Mesa Directiva, presidida por la diputada Ana Guadalupe Ingram Vallines, clausuró el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura Local.

Web Master