La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2014

Decisión inteligente, establecer Mando Único en todos los municipios: Ahued

*Obsoleta y rebasada la policía municipal que opera en ayuntamientos veracruzanos.

  
Xalapa, Ver. | 31 enero de 2014
Tribuna Libre.-  Todos los ayuntamientos veracruzanos deberían incorporarse al sistema de Mando Único para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población, “sería hasta inteligente hacerlo”, sostuvo el diputado Ricardo Ahued Bardahuil, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado.

Tras insistir que el formato de la policía municipal que opera en algunos municipios es obsoleto y está totalmente rebasado, el legislador hizo un llamado a los presidentes municipales para que adopten este formato de seguridad donde participan los tres niveles de gobierno y las fuerzas armadas. 

“Que lo tomen, es urgente, es lo mejor que puede hacer porque entonces  le quita una bronca de encima, seria hasta inteligente hacerlo…Porque Mando Único fortalece, te concentras (como alcalde) en lo que es el municipio, en dar resultados a la sociedad inherentes al tema del 115, que es dotar de infraestructura a los municipio”, aseveró en entrevista.

En relación a la negativa de algunos alcaldes para integrar el Mando Único en sus municipios, el diputado Ahued Bardahuil expuso que algunos ayuntamientos carecen de suficientes recursos económicos, materiales y humanos para garantizar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía, por lo que insistió en la necesidad de trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno.  

“Es reconocer que no hay capacidad, no creo que un alcalde con cinco policías y una camioneta tenga capacidad para salvaguardar a su población. El tema hoy de coordinación y un Mando Único, pues esa es la nueva demanda del país, lo otro, el formato de policías municipales ya es obsoleta, totalmente rebasadas ya”, sentenció.

Por otra parte, Ricardo Ahued consideró que la nueva Coordinación Nacional de Antisecuestro donde participan la Marina, el Ejército, la Secretaría de Gobernación y los estados, es la fórmula perfecta para garantizar la seguridad y procesos jurídicos en todo el país. 


Por ello, insistió, que el programa Veracruz Seguro debe seguir en las calles y carreteras de la entidad, lo que dará mayor certidumbre de seguridad y tranquilidad en todos los estratos sociales.  (Networks) 

Web Master