La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2014

Grupos de autodefensa y fuerzas armadas trabajan en coordinación

México, D.F. | 31 enero de 2014
Tribuna Libre.-  Sin hablar propiamente de la legalización de las autodefensas, la lucha por el territorio michoacano contra las células criminales se sigue dando en Tierra Caliente, pero ahora con el trabajo coordinado de los grupos de autodefensa y las fuerzas federales que han comenzado a formar operativos en diversos municipios; siendo esto una alianza que como tal no fue acordada por el gobierno federal.

Dicho suceso lo detalla en su publicación de hoy el diario La Crónica, quien sostuvo una plática con un representante de las también llamadas policías comunitarias, quienes indicaron que dichos grupos coordinados han establecido lo que han denominado como "escudos de seguridad", mediante los cuales se realizan labores de vigilancia y protección ciudadana, así como estrategias de persecución de integrantes de los llamados "Caballeros Templarios".

De acuerdo con la versión de La Crónica, los agentes federales que entrevistaron dejaron saber que la unión de ambas fuerzas es necesaria para dar con la ubicación y paradero de los templarios, por la información que poseen los autodefensas. Cabe destacar que los comunitarios, que han sido coordinados en estas tareas por elementos de la Policía Federal, aún no inician con su legalización, pues casi ninguno ha asistido a Apatzingán para registrarse, hasta que no se dé garantía de que los líderes e integrantes de los templarios están fuera de esa zona.

Aunque si bien, dichas fórmulas parecen funcionar, de momento estos trabajos en coordinación se han instalado de momento en municipios como Nueva Italia, La Huacana, Buenavista-Tomatlán y en poblados de la periferia de Apatzingán.  Y es que los federales poseen la inteligencia táctica, pero los autodefensas, a decir de varios elementos de la PF entrevistados por la Crónica, cuentan con el conocimiento del terreno, hasta de los de más difícil acceso, de la gente que habita en los pueblos, e incluso pueden identificar rutas, vehículos y hasta los propios criminales.

A decir de Hipólito Mora, líder de autodefensas y fundador de dichos grupos, no se trata de que federales y comunitarios sean los mejores amigos, pero ambos tienen un propósito en común, limpiar el estado de Michoacán de los Templarios, y por ello buscan hacer el trabajo bien ambos bandos, y que mejor que juntos para cooperar mutuamente.

De igual manera ha se dejado ver también cooperación y cordialidad con grupos del Ejército, los cuales en variadas ocasiones los dejan trabajar de manera libre, indicó el Comandante 1, de Nueva Italia, ex sargento retirado. De igual manera afirmó que el aplazamiento de la toma Apatzingán fue un hecho negociado con la milicia, luego de reuniones que se sostuvieron con diversos mandos, debido al riesgo de enfrentamiento con los criminales.


Detalló que los enfrentamientos que se han dado con soldados ha sido porque muchos de los militares que realizan hostigamiento son nuevos, en tanto que los que ya llevan tiempo en Tierra Caliente y conocen su movimiento, saben cuál es la razón de su lucha, y muchas veces los apoyan. (http://www.enterate.mx/ )

Web Master