La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2014

La obra pública de Veracruz, para constructores locales: Javier Duarte

* Instruye a la SIOP establecer nuevos convenios de colaboración con diferentes delegaciones de la CMIC.


Xalapa, Ver. | 31 enero de 2014
Tribuna Libre.-  Los constructores veracruzanos cuentan con todo el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado para que este año participen en las grandes obras de Veracruz, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al tiempo que instruyó a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) establecer nuevos convenios de colaboración con diferentes delegaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Durante una comida con la CMIC, que encabezó su presidente nacional, Luis Fernando Zárate Rocha, señaló que estos convenios eliminarán el burocratismo, la corrupción y dinamizarán la transparencia en el uso de los recursos; además, con la nueva Ley de Obra Pública, se dará mayor celeridad y crecimiento económico a la industria de la construcción.

“Cuentan con el apoyo del gobierno para que los constructores veracruzanos, quienes hacen obras de calidad y cada vez más y de mayor complejidad, aporten al crecimiento de la entidad y eliminemos el mito de que las grandes constructoras nacionales desplazan a las locales”.

En ese sentido, el Gobernador insistió en que la nueva etapa de la construcción del puerto de Veracruz, con la participación de recursos públicos por más de 26 mil millones de pesos, dará la oportunidad de ser más eficaz y eficiente a la hora de recibir barcos internacionales, lo que se resume en competitividad.

“La obra más importante que hemos tenido en toda nuestra historia fue hace más de 100 años, que fue la construcción del puerto de Veracruz, ahora esa obra crecerá al más del triple. Es una obra de infraestructura que permitirá a Veracruz y a la economía portuaria la oportunidad de incrementar su competitividad, porque nuestra competencia es el puerto de Houston”.

El mandatario indicó que se impulsará la autopista Tuxpan-Tampico, columna vertebral de la zona norte del estado, así como la Córdoba-Xalapa. “Es muy oportuno firmar este tipo de convenios con ustedes, para que participen en la construcción y podamos unir y generar alianzas estratégicas entre los constructores de Veracruz para tener el desarrollo que merecemos”.

Asimismo, señaló que en la última estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Veracruz se encuentra entre los estados que más han crecido en términos económicos en los últimos años.

Duarte de Ochoa recordó a Zárate Rocha que su gobierno creó la SIOP, a cargo de Gerardo Buganza Salmerón, para dar mayor capacidad de respuesta, mejor orden y de esta manera tener más transparencia en la ejecución de los recursos.
“Cuenten conmigo amigos constructores de Veracruz para seguir impulsando a nuestro estado y nuestra sociedad. Y precisamente para dar una mayor capacidad de respuesta, mejor orden, mayor transparencia en la ejecución de los recursos públicos y, de la misma manera, eficientar las obras de infraestructura”.

Por último, el Gobernador agradeció y felicitó a la delegación CMIC de Xalapa su solidaridad con el pueblo de Veracruz al apoyar durante los fenómenos hidrometeorológicos causados por el Cambio Climático.

“Agradezco que cada vez que tenemos golpes ocasionados por la naturaleza como son inundaciones, huracanes, ese tipo de embates que nos recuerdan que existen verdadera situación de Cambio Climático, nos apoyen. Y así con mi amigo Enrique Díaz, a quien agradezco su apoyo y respaldo a mi gobierno durante estos primeros años, les agradezco a todos y a cada uno de ustedes, por su solidaridad”.


Presentes, los presidentes de la CMIC delegación Xalapa, Enrique Díaz Rodríguez; Veracruz zona norte, Salvador Reséndiz Ruiz; Veracruz zona sur, Jorge Arturo Arboleya Pastrana, presidente CMIC Veracruz región sur; el representante CMIC Veracruz puerto, Félix Grajales Montiel; el titular de la SIOP, Gerardo Buganza Salmerón, y el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.  

Web Master