La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 29, 2014

Se legalizan grupos de autodefensa, pero dicen no al desarme

México, D.F. | 29 enero de 2014
Tribuna Libre.-  En un acto un tanto atropellado, lleno de abucheos y voces que reclaman la situación imperante en los municipios de Tierra Caliente, Michoacán, se llevó a cabo el día de ayer la firma del acuerdo de legalización de los grupos de autodefensa, en donde estuvieron presentes el gobernador Fausto Vallejo, así como el comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, en compañía de los líderes de dichas organizaciones comunales como Hipólito Mora, primer michoacano en levantarse contra el asedio de los llamados "Caballeros Templarios", quien aseguró que este acuerdo no implica el desarme de los grupos comunitarios.

En el acuerdo firmado el día de ayer, en donde se contemplan ocho puntos para dar legalidad a dichas policías comunitarias se destaca que el registro de las autodefensas tendrá que hacerse en las instalaciones de esa zona militar; sin embargo iniciado los acuerdos, los desacuerdos comienzan, pues los comunitarios no se mostraron conformes con el hecho de presentarse en Apatzingán, ya que antes solicitan limpiar dicho municipio de los grupos criminales.

Según los informes del general Daniel Velasco, comandante de la 12 Zona Militar, presente en el acto que se realizó en la comunidad de Tepalcatepec, en el acuerdo se establece que las autodefensas  se integrarán a un cuerpo que estará regulado por una dirección general dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); destacó que el registro de los integrantes de dichos grupos podría comenzar este mismo martes, pues en breve llegarán los equipos para capturar las huellas digitales y tomar las fotografías necesarias.

De acuerdo con las declaraciones de general, las autodefensas rurales tendrán la permisión de portar sus armas en sus comunidades, aunque fuera de ellas los militares adscritos a la SEDENA podrán decomisar sus armas. Detalló también se les brindará adiestramiento una vez al mes para el uso de las mismas, y solamente podrán portar aquellas permitidas por la ley, aunque únicamente señaló que la prohibición contempla una Barret.

El primer punto del acuerdo deja en claro que los autodefensas se incorporarán al cuerpo que ahora se denominarán Cuerpos de Defensa Rurales, para lo cual presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, y sus expedientes serán controlados por la Secretaría de la Defensa Nacional; se específica también que solo serán temporales.

En el segundo punto se señala que dichos grupos podrán formar parte de la policía municipal, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la ley y cuenten con el aval del cabildo de su Ayuntamiento. En el tercer punto se obliga a registrar las armas que  actualmente poseen dichos ciudadano; además de que se asegura que el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso, la Secretaría de la Defensa Nacional, se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.

El cuarto punto del acuerdo habla sobre la auditoría de los recursos públicos que se llevará a cabo en cada uno de los municipios que han presentado conflictos; en tanto que en el quinto se habla de la rotación a la que estarán sometidos los agentes del Ministerio Público Federal y local, así como la instrumentación de unidades móviles de Ministerio Público. En el punto seis se extiende el compromiso de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán a sostener comunicación permanente con las autoridades municipales de la zona.


Finalmente en los dos puntos restantes se detalla que se llevarán a cabo las gestiones pertinentes con el fin de que las personas que están en libertad provisional o bajo caución, luego de haber sido detenidas por portación de arma de fuego, para que puedan firmar en Michoacán, sin necesidad de trasladarse a otras entidades federativas. De igual manera se asegura que aquellos servidores públicos, ya sean municipales y estatales, que se les compruebe responsabilidad penal o administrativa con respecto a relación con miembros del crimen organizado, se les aplicará todo el peso de la ley.( http://www.enterate.mx/

Web Master