La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 28, 2014

Estamos trabajando con pluralidad y en beneficio del sector cañero: Tomás López

México, D.F. | 28 febrero de 2014
Tribuna Libre.-  Con la finalidad de conocer la expectativa para el 2014 en el sector azucarero, la Comisión Especial de Análisis de la Agroindustria Azucarera que preside el legislador veracruzano Tomás López Landero, convocó a una reunión de trabajo que contó con representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El legislador mencionó que el fondo de esta reunión a la que acuden funcionarios de SAGARPA es para “conocer el avance de los apoyos que se les han brindado a los productores del sector azucarero, y poner en perspectiva la producción de este año, conociendo las toneladas que actualmente se exportan, su tendencia, y saber hacia dónde vamos en el mercado”.

Durante su participación el director de Política Comercial del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) de la SAGARPA, Lic. Isaac Caín Lascano, subrayo que durante el mes de enero de este año el nivel de exportaciones de azúcar fue de 865 mil toneladas, contrastando con los 300 mil de años anteriores.

El funcionario dejo en claro que los retos del sector azucarero son tener un mercado que evite el sobreabasto, con una oferta y demanda equilibradas, e incrementar la competitividad y rentabilidad de la agroindustria de la caña, todo basado en la diversificación y producción sustentable, además de fomentar la investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica.

En cuanto a los apoyos para los productores de caña, José Guadalupe Aviña Tavares, director de Frutas, Hortalizas y Ornamentales de SAGARPA, precisó que en el programa “Apoyo al paquete tecnológico de los productores de caña de azúcar 2013-2014” se tienen cubiertos mil 366 millones de pesos de un total de mil 500 millones de pesos.

 Señaló que las entidades que presentan retrasos en los pagos son Jalisco y Morelos debido a fallas técnicas, sin embargo garantizó que durante la primera quincena de marzo estarán cubiertos los pagos.


El diputado Tomás López Landero finalizó la reunión garantizando que el trabajo que se realiza desde la comisión es siempre inclusivo, con pluralidad y buscando el beneficio del sector cañero.

Web Master