La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 28, 2014

Héctor Yunes, la piedra en el zapato

Manuel Rosete Chávez | 28 febrero de 2014
Tribuna Libre.-  Desafiando todo tipo de agresiones e intentos por detenerlo que hace el grupo fidelista, el senador Héctor Yunes Landa corre y recorre el estado en abierta precampaña priista por la candidatura al gobierno del estado, con resultados altamente positivos según ha revelado la encuestadora María de las Heras que, en su último ejercicio demoscópico, revela que el choleño ya va como a cuatro cuadras de distancia de sus adversarios, siendo el otro senador, José Yunes Zorrilla, quien más cerca se encuentra de Héctor sin que esto quiera decir que le va pisando los zapatos, no, va en segundo lugar pero como a 18 puntos de distancia.

Lo grave para los muchachos del Tío Fide es que la ventaja para ellos es superior a los 20 puntos, es decir, tienen escaso año y medio para empatarlo o valieron queso, el proyecto trasexenal fidelista chupará faros ente el estupor de su creador, el celebérrimo Fidel.

Lo curioso de esta lucha por el poder, para nosotros, es la forma como los chicos fieles tratan de disminuir la clara ventaja que les saca don Héctor. Mientras él anda entre las bases, recorriendo casa por casa, pidiendo asilo en humildes viviendas, bañándose a jicarazos y comiendo tacos de frijoles, lo que resulta muy impactante y positivo para la gente que va a decidir con su voto la próxima elección gubernamental, los chamacos usan las redes sociales para tratar de ridiculizarlo, se ríen de los jicarazos y, a través de los medios, lo acusan por ser un oportunista pues saca la cara por los periodistas veracruzanos cuando el colega de Coatzacoalcos, Gregorio Jiménez, fue secuestrado y brutalmente asesinado.

Con esas estrategias de chamacos de secundaria que pelean por la mesa directiva no van a conseguir nada; el senador Yunes Landa anda trabajando en serio, trae un proyecto bien definido de gobierno, se compromete con la gente, que por cierto cada vez es más la que acude a sus llamados, guarda una distancia respetuosa con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, pondera lo que viene haciendo para transformar al país el presidente Enrique Peña Nieto y habla de un nuevo Veracruz.

¿Qué hizo Fidel Herrera Beltrán siendo senador de la República y Miguel Alemán Velasco, Gobernador del Estado, con sus aspirantes aldeanos  a la candidatura priista al gobierno? Exactamente lo mismo que Héctor Yunes Landa, hasta con más tiempo de anticipación.

El Tío Fide, sin importarle un bledo que Alemán estuviera en su tercer año de gobierno, subía y bajaba por todo el territorio veracruzano sosteniendo reuniones de trabajo con grupos de todos los estratos sociales, haciendo los amarres necesarios, comprometiendo con dinero a quien convencía (para eso es un verdadero artista) para que le invirtieran a su proyecto con la promesa de que estando en el gobierno premiaría a los suertudos inversionistas y sorprendiendo a cuanto iluso cayó con distintas cantidades de lana para la campaña del carismático Tío Fide.

Cuando Miguel Alemán se dio cuenta, Fidel ya andaba lejos, no había competidor para él, cualquiera que Don Miguel hubiera puesto, sin ser Fidel, el PAN lo habría hecho calabaza. Sí, así Gerardo Buganza le ganó a Fidel la contienda, solo que El Bugui se reapendejó, no supo defender como hombre lo que en las urnas ganó y que se lo baila el priista con la complacencia del tercer competidor, de Dante Delgado Rannauro, quien le levantó la mano a Fidel a cambio de quien sabe qué, pero se lo dio.

Entonces, qué les sorprende del priista Héctor Yunes Landa, que en la construcción de una candidatura sólida va muy avanzado; eso es una realidad e, inclusive, si le hacen una chicanada, hasta con las siglas de otro partido se las puede ganar.

Y, bueno, dicen los que saben y conocen muy de cerca al primo hermano de Miguel Angel Yunes Linares, que también es de mecha corta, de mano dura, que gusta de poner orden y las cosas en su sitio, por lo que si gana la gubernatura no le temblarán las corvas para meter al bote a todos los chamacos fieles, comenzando por su moreno líder, cárcel a quienes han dejado a Veracruz en la más espantosa de las miserias, porque se han dado vuelo saqueando las arcas públicas, haciendo negocios al amparo del poder, robándole a la gente lo que han podido y coludiéndose con las bandas de la delincuencia organizada para someter a un pueblo noble y sufridor al que ya lo tienen hasta la madre.

En este escenario se pone en riesgo la sentencia que alguna vez lanzó Fidel Herrera Beltrán en el sentido de que mientras él viviera, “ningún Yunes será gobernador del estado”.

Vemos que, por un lado, Héctor Yunes Landa toma una buena delantera en esta carrera por la sucesión, que por el mismo partido, el PRI, lo sigue otro Yunes, José, también senador de la República pero más tibio para eso de confrontarse con quien está en el poder, y el Partido Acción Nacional (PAN) se prepara para otra lucha electoral, solo que ahora más pareja, Miguel Angel Yunes Linares y sus dos hijos Fernando y Miguel, el primero senador y el segundo alcalde de Boca del Río, quienes con la bandera de la lucha contra la corrupción que impuso Fidel Herrera desde su administración y que sigue imperando con sus representantes que dejó en el poder, es suficiente para que los veracruzanos manden a chiflar a su máuser de una vez por todas a los perniciosos fidelistas que tanto daño le han hecho al estado.

A eso se debe tanto alboroto al interior del equipo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el que solo participan los que tienen bien puesto el fierro de la fidelidad, por eso son los enroques y todo el desmadre que han hecho, para tratar de cerrar filas y detener a los adversarios políticos que ya salieron del arrancadero desde hace un buen tiempo.

Pero ¿que no se tardaron demasiado en reaccionar?

Pensamos que sí, que por ser tan dependientes de las decisiones que va tomando Fidel Herrera Beltrán desde el altiplano tratado de mantener un férreo control de la vida política de Veracruz, descuidaron a los Yunes (todos los antes mencionados) y ya les ganaron el camino e, insistimos, no es en las redes o en los medios, tratando de ridiculizarlos como los van a frenar, es trabajando, como dice López Obrador, a ras de piso, con la gente, con los más humildes, dejándose de arrogancias y olvidando un poco la actividad de saqueadores, poniéndose a hacer política de a deveras, como podrían levantar un poco el changarro, de otra manera están perdidos.


El proceso electoral federal del año que viene será un referente claro de lo que le espera al PRI en Veracruz para la sucesión gubernamental…Nada bueno. 

Web Master