La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 31, 2014

Ayuntamiento apelará orden judicial de destruir circuito Miraflores-San Nicolás

* Juzgado Décimo Sexto notificó el viernes que debería destruirse en un plazo de 24 horas; autoridades municipales buscarán negociar con Ferrosur


Córdoba, Ver. | 31 marzo de 2014
Tribuna Libre.- El Ayuntamiento de Córdoba será solidario con los vecinos del circuito Miraflores-San Nicolás por lo que apelará la resolución del Juzgado Décimo Sexto, para evitar la destrucción de dicha vialidad ante los beneficios que arroja a la ciudad y buscará mediante la negociación con Ferrosur, garantizar su conservación.

Alberto García Hernández, síndico único del Ayuntamiento, precisó que dicho Juzgado notificó este viernes 28 de marzo, para que en un plazo de 24 horas se devolvieran "destruidos" los 4 mil 323 metros asfaltados por la administración pasada, por ubicarse en derecho de vía y carecer de los permisos para ello, algo que puede considerarse "extralimitado".

Este mandato no pudo llevarse a cabo este sábado, por la oposición "enérgica" de los vecinos, que a la altura de Crucero Nacional y el bulevar Córdoba-Fortín, salieron para oponerse y bloquear la vialidad.

Luis Alberto García informó que para evitar afectaciones a terceros, por el bloqueo del bulevar, y ante la amenaza de obstruir el paso ferroviario, la Dirección de Obras Públicas retiró a su personal y maquinaria, levantando un acta notarial para informar al Juez, del impedimento para dar cumplimiento a su mandato.

La actual administración municipal, dijo, está consciente de la importancia de esta vialidad, construida en el trienio pasado, por lo que se buscará negociar con Ferrocarriles del Sureste la conservación del circuito, que dignifica a varias colonias.

Sostuvo que la administración municipal no tuvo elementos jurídicos para apelar la sentencia del Juez, pues no se efectuaron los trámites necesarios ante Ferrosur, como concesionaria del servicio ferroviario ni ante la SCT, lo que se les explicó a los vecinos, sin embargo, el mandato de devolverla destruida fue algo excesivo, esto dentro de la sentencia en el juicio de amparo promovido por la empresa bajo el numeral 703/2013.

"El alcalde Tomás Ríos Bernal ha instruido que todos los asuntos de la municipalidad se lleven en estricto apego al derecho, pero también se habrá de proteger y tutelar los derechos de los ciudadanos, su dignidad, libertad y demás”, expresó el representante legal del Ayuntamiento.


E indicó que por ello se asumió el compromiso de ser intermediarios ante Ferrosur para llegar a buen entendimiento, “si la empresa tiene disponibilidad, siempre será factible",
Reiteró que dicho circuito aporta beneficios de vialidad y dignificación de las colonias y familias, sobre todo no violenta ni afecta en lo más mínimo el flujo ferroviario.

Web Master