La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 31, 2014

Periodistas de Veracruz están indefensos ante la falta de garantías de seguridad: Armando Ortiz Ramírez

Premio nacional de periodismo 


Orizaba, Ver. | 31 marzo de 2014
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.-  Luego de dictar su conferencia “Los Retos del Periodismo en Veracruz” evento al que acudieron estudiantes, representantes del Tecnológico Superior de Zongolica, profesionistas, amas de casa y representantes de los medios de comunicación, el Premio Nacional de Periodismo 2013 Armando Ortiz Ramírez, sostuvo en entrevista, que en Veracruz los periodistas se encuentran indefensos ante la falta de garantías de seguridad.

Indico que mientras no haya voluntad de los gobiernos, esto va a seguir igual, por ello, el reportero, tiene que cuidarse asimismo, tiene en un momento dado, autocensurarse para seguir haciendo su trabajo, “si el mismo no se cuida, no lo van a cuidar otros”, dijo.

Mencionó que en el estado las garantías que tienen los periodistas, son las mismas que se les dan a todos los ciudadanos.

Armando Ortiz Ramírez, integrante del “Club de Periodistas de México A. C.”, agregó al decir que en el periodismo, la información es un bien social pues su función es dar un servicio a la comunidad en su afán por conseguir que las personas tengan una imagen objetiva de las situaciones.

Indicó que muchos periodistas se han prestado a la manipulación y la mentira “el valor en el periodismo es lo más importante, no se debe perder el objetivo que es la verdad”.

 Apuntó que se debe dejar atrás la idea de que quien es el verdadero periodista es el que se sienta con el varón del poder, quienes comparten el pan y la sal con los gobernantes, cuando que este oficio es algo sagrado, apuntó.

“En los últimos años han crecido el número de personas que quieren ofrecer una opinión por escrito, cualquiera con profesión o sin profesión, con o sin conocimiento de éste creen que tienen algo que decir y lo dicen”.

Añadió que la verdad existe en cada uno de los verdaderos periodistas, éstos conviven con la verdad, pues ésta es lo que hará libre la expresión de los sucesos.

Finalmente el columnista dijo, que el político sabe que el periodista es un servidor público y puede incluso convertirse en  su aliado cuando está haciendo bien las cosas, o ser todo lo contrario si está haciendo mal su trabajo, ahí está el periodista para señalarlo.


En dicho evento el diputado federal Juan Isidro del Bosque Márquez hizo entrega de un reconocimiento al antropólogo Jesús Ramírez Lobato, por sus 45 años de actividad periodística, al mismo tiempo se le tomó protesta a la delegación del Club de Periodistas en Orizaba, quedando como presidente Jesús Ramírez Lobato; secretario general Jacinto Romero Flores y como tesorera Aracely Trejo Flores.  

Web Master