La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 31, 2014

Toma protesta la delegación del club de periodistas en Orizaba

Orizaba, Ver. | 31 marzo de 2014
Jorge Mauro Navarro Rivera
Tribuna Libre.- Un periodista tiene las mismas garantías queda la constitución para ejercer su trabajo igual a las de cualquier persona que tiene un oficio o trabajo doctor, panadero o licenciado con derecho a no ser molestado en su labor; aun periodista no tendría por qué haber razón para ser molestado en su desempeño.

Armando Ortiz Ramirez miembro del club de periodistas de México A.C. y premio nacional de periodismo 2013 en su visita a esta ciudad de Orizaba  aseveró que en Veracruz sobrevive una comisión especial para la protección de periodista que ahora con mayor autonomía  está buscando protocolos para que las instancias de seguridad del estado no molesten a los periodistas cuando están realizando su trabajo.

Ortiz Ramirez mencionó: “no se vale que cuando un periodista en el desempeño de su trabajo, en su cobertura noticiosa,  está tomando una fotografía en algún hecho delictivo o una detención, las fuerzas de seguridad se nos vengan encima como si los delincuentes fuéramos nosotros, siendo esto lo que se debería sancionar de los servidores públicos. Mientras no se sancionen los excesos y los abusos de los elementos de seguridad en contra de los periodistas no habrá garantías mismas que no van a existir mientras no haya voluntad de este gobierno”.

A pregunta del medio entorno a las limitaciones que se desean implantar en el estado para el ejercicio periodístico en aras de un periodismo moderno a acorde a los tiempos, realidades  y en medio de la delincuencia en la entidad, el entrevistado aseveró que; “todo eso es lo único que le da es excusa a los elementos de seguridad para irse sobre nosotros, ellos pueden ser tan estrictos que por un milímetro o dos ya estén agarrando al periodista a empujones para que te salgas de su área de trabajo; nosotros vamos a respetar el trabajo de ellos pero que ellos respeten el trabajo de nosotros a ellos no les limitan su trabajo por qué hacerlo con el de nosotros".

Dijo que; “el periodista, hoy en día  está en completa indefensa en donde él mismo se debe de cuidar ya que otros no lo van a cuidar y si no se procura el sustento el mismo, no vendrá otro a procurárselo habiendo casos de periodistas que han logrado sacar adelante su propia causa y que va de la mano con la calidad del trabajo que realiza volviéndose más imprescindible y más difícil será que se vallan contra de él o nosotros y cuando a alguien lo corran de su trabajo siempre estarán abiertas las puertas en otra empresa para alguien que trabajo con calidad en otro espacio de trabajo”.

Remató el expositor, invitado a la toma de protesta de la delegación en Orizaba del club de periodistas, agregando en  torno a los políticos como servidores públicos que estos deben entender que el cargo no es eterno y que algunos jóvenes piensan que 6 años de servicio son 60, de ahí que los políticos de verdad son aquellos que tiene  un proyecto de vida y que ven al periodista como un aliado cuando estos están haciendo bien su trabajo. 


La delegación del club de periodistas  en Orizaba quedo a cargo de los periodistas Jesús Ramírez Lobato y Jacinto Romero Flores.  

Web Master