La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 31, 2014

Tres delitos sexuales al día se cometen en Veracruz

Xalapa, Ver. | 31 marzo de 2014
Tribuna Libre.- En Veracruz se cometen tres delitos diarios de índole sexual como violación o estupro, revelan estadísticas de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). De enero a la fecha se han registrado 194 denuncias, lo que coloca a la entidad arriba de la media nacional con 24 casos por semana.   

De acuerdo con información que proporcionó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz al Sistema Nacional de Seguridad Pública y con corte al 18 de marzo del presente año, por el delito de violación se han registrado 37 denuncias, 20 de ellas en el mes de enero y 17 más en febrero.

Las estadísticas revelan que en las Agencias del Ministerio Público del Estado de Veracruz, existen 10 denuncias por estupro y 147 más por diversos delitos de tipo sexual por lo que el estimado es de 3.34 delitos diarios.

El reporte de incidencia delictiva del SNSP detalla que en el año 2013 en Veracruz se registraron en total mil 173 denuncias por delitos sexuales, es decir, 3.21 delitos diarios de los cuales 264 fueron violaciones.

Los números que publica la Secretaría de Gobernación Federal dan cuenta de 72 denuncias por estupro en 2013 y registra 837 delitos a los que cataloga como “otros de tipo sexual”, todos ellos cometidos en la entidad veracruzana.

Para el reporte de incidencia delictiva por fuentes de seguridad pública y procuración de justicia, los datos sobre incidencia delictiva a nivel estatal corresponden a las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por delitos en contra de uno o varios ofendidos, en las que pudieran estar involucradas una o más víctimas.


Cabe mencionar que estos números corresponden a denuncias presentadas ante las instancias correspondientes y de acuerdo a declaraciones hechas por diferentes organismos no gubernamentales, en la realidad solo se denuncian entre el 30 y 40 por ciento de los delitos cometidos, por lo que las cifras reales pudieran estar muy por arriba de las estadísticas gubernamentales. (Netoworks) 

Web Master