La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 31, 2014

Busca el Congreso concienciar sobre riesgos por fumar

En el Día Mundial Sin Tabaco

*Según la OMS, cada año el tabaquismo cobra la vida de casi 6 millones de personas, de las que más de 600 mil son fumadores pasivos.
*Durante la Segunda Semana Nacional de Salud 2014, en Veracruz se aplicaron 860 mil vacunas, informa el diputado Rafael García Bringas.


Xalapa, Ver. | 31 mayo de 2014
Tribuna Libre.- En el Congreso del Estado trabajaremos para concienciar sobre el daño que causa el tabaco y todas las enfermedades que acarrea para el consumidor y quienes lo rodean, señaló el presidente de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, diputado Leandro Rafael García Bringas.

Al celebrarse el “Día Mundial sin Tabaco”, el Legislador recordó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo cobra anualmente la vida de casi seis millones de personas, de las que más de 600 mil son fumadores pasivos.

Los servicios de salud en todo el mundo y en Veracruz registran grandes gastos por el consumo de cigarrillos. De acuerdo con el legislador, “la gente cree que fumar sólo causa cáncer de pulmón, pero también puede provocar cáncer de próstata, de riñones, de páncreas y otras enfermedades”.

Consideró necesario hacer conciencia entre la población de lo que implica para la salud consumir tabaco, sobre todo entre los jóvenes. Por ello recordó el llamado que este 31 de mayo la OMS y sus asociados hacen a los países, para aumentar los impuestos al tabaco y disminuir su consumo.

Segunda Semana Nacional de Salud 2014

Por otra parte, García Bringas pidió a los veracruzanos seguir vacunando a sus hijos para prevenir enfermedades y sus secuelas, ya que en el nivel internacional, las vacunas han ayudado a erradicar padecimientos que antiguamente registraban niveles de mortalidad muy altos.

Al finalizar la Segunda Semana Nacional de Salud 2014, Mientras tú los quieres, las vacunas los proteges, recordó que Veracruz puso a disposición del público 860 mil vacunas para evitar la poliomielitis, sarampión, rubeola, tuberculosis y hepatitis, entre otras enfermedades, y el segundo refuerzo de la dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
El Diputado negó que haya algún tipo de desabasto de medicinas y dijo que la propaganda ha sido fundamental para dar a conocer a la gente quiénes, cuándo, dónde y cómo deben de acudir a vacunarse.

Del 24 al 30 de mayo, para las 11 jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud (SS), fue prioritaria la aplicación de la vacuna “Sabin” en menores de cinco años, para prevenir la poliomielitis, y se aplicaron 42 mil 630 dosis de vacuna contra VPH a niñas de 11 años de edad, para prevenir del cáncer cervicouterino.


Además de vacunas contra la hepatitis, rotavirus y neumococo, se repartieron más de un millón de dosis de Albendazol y vitamina A, para fortalecer el sistema inmune; Vida Suero Oral, para prevenir la deshidratación, y ácido fólico a mujeres embarazadas y en edad fértil, para evitar malformaciones en el bebé.

Web Master