La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 28, 2014

Represión política, en lugar de soluciones

Samuel Aguirre Ochoa | 28 mayo de 2014
Tribuna Libre.- Desde inicio del presente año, el Movimiento Antorchista ha venido denunciando que hay una parálisis en lo que se refiere a la construcción de obras y acciones en Veracruz: centros de salud, carreteras y aulas inconclusas, que las empresas dejan abandonadas porque no les pagan; terrenos adquiridos para la formación de reservas territoriales, que la Sefiplan no les paga a los dueños de los predios; apoyos que se venían dando al campo, como semilla y fertilizante subsidiado, que están suspendidos; falta de pagos a maestros con sus respectivos nombramientos, que tienen prácticamente 2 años laborando, etc. También hemos dicho que existe una gran irritación, en todo el estado, por parte de los ciudadanos afectados por esta situación.

Anunciamos movilizaciones en la capital del estado para exigir la solución de dichos asuntos, ante lo cual, las autoridades estatales nos llamaron a platicar. Sostuvimos una reunión el pasado 25 de abril en el World Trade Center con el Gobernador del Estado y su gabinete, reunión en la cual se acordó que el Secretario de Finanzas cuantificaría el monto de las obras en cuestión y que se definirían las fechas de inicio de las mismas. Después de muchas reuniones del Comité Estatal de Antorcha con el Lic. Fernando Chárleston Hernández, el pasado 5 de mayo se firmaron varios documentos por parte de éste, dirigidos a los Secretarios de las áreas respectivas, en los cuales les indica qué obras tienen techo financiero para el presente año y las fechas en que deberían iniciarse. Al momento de la firma de dichos documentos, el Gobernador del Estado habló vía telefónica con el Comité Estatal del Movimiento Antorchista para decirle que él respaldaba los acuerdos, que tuvieran confianza, pues se cumplirían.

Al día de hoy, ya se vencieron los plazos establecidos y no se ha iniciado una sola obra. Las áreas responsables de ejecutarlas, o bien no dan la cara, o se reducen a decir que no hay dinero, incluso algunos se atreven a mencionar que la firma de tales documentos fue una burla.

No sólo no se han resuelto los planteamientos acordados, sino que se ha desatado una serie de acciones que, vistas en conjunto, ponen de relieve que los operadores políticos del gobierno estatal (secretario y subsecretario de gobierno) están haciendo uso de la represión política en contra del Movimiento Antorchista. Una acción perversa, pues ante la opinión pública se quiere dar la impresión de que se están atendiendo los problemas, mientras que por debajo de la mesa están instrumentando actos de provocación en diversos puntos del estado, en los cuales nuestra organización realiza trabajo organizativo.

Citaré algunos ejemplos: el pasado 6 de mayo, un día antes de la fecha en que estaba programada nuestra marcha en Xalapa, gente del gobierno estatal ordenó a las empresas de autotransporte cancelar los contratos de los autobuses que trasladarían a los contingentes, al mismo tiempo que una organización afín a funcionarios estatales trajo a la capital del estado 60 autobuses semivacíos para cercar el Palacio de Gobierno, mero el día en que Antorcha tenía programada su movilización. ¿Cuál era la idea? Respuesta: si los antorchistas no suspendíamos la movilización, después de la firma de los documentos mencionados arriba, provocar un enfrentamiento. Otro ejemplo: el primero de mayo pasado, gente del PRD rojo y del AVE, cercana a funcionarios estatales, secuestró al presidente municipal antorchista de Mecayapan, junto con la Lic. Ángeles Cisneros Aranda, directora del bachillerato de Huazuntlán. Otro, el caso #LadyArcoSur, quien fue enviada por gente poderosa del gobierno a echarle encima su auto a un grupo de estudiantes y maestros antorchistas, quien por cierto fue exonerada del delito de tentativa de homicidio por parte de una Juez. Un ejemplo más, a los presidentes municipales antorchistas les están recortando las partidas presupuestales y les llegan con mucho retraso, hay varios ejemplos más que por razones de espacio iremos denunciando más adelante.

Para completar el cuadro, el gobierno estatal ha echado a andar a sus esbirros de la pluma, verdaderos mercenarios, que hasta en su propio gremio son detestados por su actitud servil hacia los poderosos. Sólo citaré el caso del más estúpido, Manuel Rosete, quien no sólo ha dejado ver su pensamiento fascista en sus escritos, al ponerse a defender a una mujer que dijo que le “valía madres pagar 100 mil pesos por cada pendejo” que matara con su Peugeot 300, sino que miente descaradamente, al decir que su amigo se enfermó, y que no pudieron llevarlo al Hospital Ángeles porque los antorchistas tenían bloqueado Arco Sur a la altura del Tecnológico de Xalapa. Miente, porque para ir de plaza Américas, en donde según él se encontraba con su enfermo, a dicho nosocomio no se requiere pasar por  Arco Sur, y miente también, cuando dice que “#LadyArcoSur” viajaba del centro de Xalapa hacía Veracruz, pues todos los medios dieron cuenta que ésta se trasladaba por Arco Sur en el carril del lado de la Procuraduría hacia la Anáhuac, es decir, en sentido contrario a lo que reiteradamente ha dicho el que no entiende, no razona, no investiga, el que escribe por encargo, el señor Rosete. No es amenaza, simplemente le pedimos que piense antes de escribir.


No tenemos duda de que en Veracruz hay represión política. En legítima defensa, emprenderemos una campaña de denuncia nacional.   

Web Master