La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 24, 2014

Agentes y sub agentes municipales, nuestros ojos en las comunidades: Tomás Ríos

* Siempre contarán con el apoyo del Ayuntamiento para que den buenos resultados. 


Córdoba, Ver. | 24 junio de 2014
Tribuna Libre.- Con el objetivo de brindar una mejor atención a los ciudadanos, ls diversas áreas del Ayuntamiento, brindaron capacitación a los 10 agentes y 29 subagentes municipales, para dar resultados inmediatos en sus gestiones, así como para mantener un acercamiento con sus representados, pues en el medio rural, “son los oídos y ojos” de la actual administración municipal en la atención de sus necesidades apremiantes.

En ese sentido, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal subrayó el interés de la administración municipal para orientar y capacitar a los representantes populares de las 39 comunidades cordobesas, porque la idea de dar mayor atención a los habitantes más distanciados de la cabecera municipal, así como agilizar todo tipo de trámite.

“Esta reunión significa el interés que tenemos con los agentes y subagentes municipales de nuestra zona rural, como ustedes ven hay un presídium, donde están el síndico y los regidores, donde les damos la importancia que tiene esta mañana el poder dar una capacitación, en donde podemos intercambiar consejos y propuestas”, destacó el edil al tomar la palabra.

Y reconoció que aunque en algunas comunidades aún hay apremiantes, se está trabajando en todas, desde su primera necesidad.

“Ustedes saben dónde hacemos acciones, por eso deben darle seguimiento a cada una de las obras, tenemos banquetas, aulas, calles, comedores escolares, biodigestores que son muy importantes; el que podamos dar a conocer nuestras necesidades e inquietudes, es muy importante, aquí está un equipo que les dará una respuesta particular”, puntualizó.

Por su parte, Enrique Ruiz, encargado del curso, sostuvo que la finalidad de participar en el primer curso de capacitación, es conocer sobre sus responsabilidades, funciones y atribuciones, donde recibieron material informativo para que de esta manera lo consulten cuantas veces sea necesario y ejerzan bien su trabajo, además, del directorio de los servidores públicos del Ayuntamiento para que sepan a quien dirigir sus oficios, dependiendo sus necesidades

El ponente en cuestiones legales y jurídicas, Enrique Ruiz, explicó que de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz, los agentes y subagentes municipales son servidores públicos que funcionarán en sus respectivas demarcaciones como auxiliares del Ayuntamiento.

Cuidarán la observancia de las leyes y reglamentos aplicables en el lugar de su residencia tomarán las medidas que se requieran para mantener la tranquilidad y seguridad de los habitantes de la congregación y ejidos.

Dar aviso al Ayuntamiento de cualquier alteración en el orden público en su ejido, formular y remitir a las autoridades municipales el padrón de los habitantes de su demarcación, facilitando la información y datos estadísticos, expedir gratuitamente las constancias requeridas por cualquier autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Promover en sus respectivas demarcaciones se establezcan los servicios públicos que requiera la comunidad, fungir como auxiliar del Ministerio Público en caso de ser necesario, tomar las medidas conducentes para el desempeño de sus funciones, solicitar al Ayuntamiento los medios que se estime necesarios para el desempeño de sus funciones.


Estuvieron en la mesa del presídium el alcalde Tomás Ríos Bernal, los regidores Juan Antonio García Regules, Guillermina Fernández Fernández,  Ricardo Navarro Bermúdez, Humberta Solís Segura e Iván Espinoza Hermida

Web Master