La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 26, 2014

Alistan programa piloto de “bicicleta pública”

* Podrían instalar seis paradas en la ciudad.


Córdoba, Ver. | 26 junio de 2014
Tribuna Libre.-   Con la participación de empresarios, ediles y funcionarios públicos, fue presentado “MIBISI” como un nuevo proyecto de transporte y desplazamiento urbano, que de entrada sería gratuito para el usuario y la administración pública, en busca de crear la “Zona 30” en el centro de la ciudad, con ello, Córdoba se convertirá en ciudad pionera en Veracruz en esta modalidad de movilidad urbana.

Mauro Fiore, representante de la empresa española que trae el proyecto a México, indicó que se trata de una forma de buscar nuevas alternativas en la ciudad que disminuyan el tráfico vehicular y la contaminación.

En torno a la “Zona 30”, indicó que se trata de un perímetro modificado con señaléticas especiales, paradas de bicicleta, reductores de velocidad y obligatoriedad de circulación a 30 kilómetros por hora.

Para ello, mantienen desde hace dos meses un estudio de factibilidad sin costo para el erario público, obteniendo resultados sobre las principales avenidas sobre el traslado, paso vehicular y otras opciones.

El innovador proyecto que deberá ser estudiado a fondo para aprobarlo en Cabildo, contará con una serie de acciones iniciales, como la integración de un consejo que permita adecuar en Córdoba el uso de bicicletas públicas, cuyo costo sería anual y permitirán el desplazamiento a bajo costo.

Así como la instalación de cinco estaciones pilotos que estarían ubicadas en el parque 21 de Mayo, el DIF municipal, parte trasera del IMSS, parque San José, Súper Ahorros y calle 6 a la altura de Compartamos.

“Son 6 puntos donde se contará con unas 35 bicicletas que podrán utilizarse sin costo por los usuarios con la ayuda de una tarjeta que tendrá el sensor necesario en una cámara, con los datos personales”, indicó el representante de la empresa.

Añadió que esto servirá para que las autoridades se encarguen en tanto de la instalación de un carril o espacio adecuado para la bicicleta, que sería de 1.20 a 2 metros, así como ver la funcionalidad y el uso que los ciudadanos le den, así como la disminución en cuanto a gastos de transporte.

Una vez concluida la charla, los presentes acordaron crear un consejo especial que busquen el manejo de la vialidad y la cultura sobre esta nueva modalidad para el urbanismo que se busca para la ciudad.


A la plática informativa acudieron además del alcalde Tomás Ríos Bernal, los ediles Juan Antonio García Regules, Guillermina Fernández Fernández, Mirna Puertos Tinajero y Ernesto De Gasperín Limón, así como el titular de Obras, José Javier Medina Rahme y los coordinadores de Desarrollo Urbano, José Barquet Viñas y del Comité Municipal del Deporte, Juan Gerardo Perdomo Abella y empresarios de la ciudad. 

Web Master