La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 23, 2014

El Baldón: Libertad de creer lo que sea

José Miguel Cobián| 23 junio de 2014
Tribuna Libre.- En una discusión respecto al tema de la legalidad de promover el voto a favor de quien sea por parte de ministros religiosos, salió un subtema muy interesante que creo vale la pena compartir: El de la credibilidad de que goza la ciencia en el mundo, sobre todo en lo que contradice a algunos textos sagrados.  Va una información que sirve para ponernos en contexto:
    
En 2011 Gallup, una empresa de consultoría muy importante en Estados Unidos, realizó una encuesta cuyos resultados fueron: 45% de la población estadounidense cree que Dios creó a los humanos en su forma actual y que el hombre no comparte ningún ancestro común con el mono.- 26% de los encuestados cree en el principio fundamental de la evolución, aceptando que las diferentes especies descienden de un solo antepasado y.- 30% de los encuestados asegura que la Biblia debe ser interpretada de manera literal.
  
Mientras aquéllos de ese 30% afirman que el mundo tiene 6,000 años conforme a la cronología de la Biblia, en particular del Génesis, la sonda espacial WMAP de la NASA proporciona información que demuestra que el Big Bang sucedió hace unos 13,800 millones de años. Esa es la edad de la primera luz, la materia y el espacio-tiempo de nuestro universo. En ese génesis no hubo luz ni materia, sólo un plasma en el que los fotones (quanta) de energía y materia bullían en medio del caos más absoluto.
    
380,000 años después del Big Bang (momento de la creación conforme lo confirmado por la ciencia), la luz pudo finalmente desacoplarse de la materia. Tenemos su fotografía tomada por el satélite COBE (Cosmic Background Explorer) en forma de radiación de fondo que nos llega de todas las direcciones del universo. Esa radiación de fondo es la prueba más abrumadora para validad la teoría del Big Bang, la radiación de fondo representa los restos del gran PUM, la explosión primigenia que creó todo, dónde no había nada.  Sus restos cumplen con la temperatura predicha según la ciencia, de 3 grados Kelvin, o -270 grados centígrados.
    
Y aquí llegamos a lo interesante verdaderamente.  El momento de la creación según la ciencia se da hace 13,800 millones de años. De la nada surge el Todo.  Para los que creemos en Dios, esto significa que en ese momento Él decidió crear todo, y el Génesis es una analogía, una parábola, con el fin de que mentes sencillas  entendieran la magnitud de la labor de crear todo.  Incluso el génesis lleva la creación por partes (días), pues tuvo que pasar tiempo para que de un caldo primigenio caótico y a elevadísima temperatura surgieran la energía y la materia.  Sin embargo los creacionistas al tratar de interpretar la Biblia de manera literal, niegan la gran obra primigenia de Dios.  Tratando de defender la Biblia niegan la obra de Dios. O cuando menos así me suena a mí y así lo comenté en la discusión.
    
La ciencia ha demostrado que hubo un instante en que el universo se expandió por un factor de un uno seguido de 26 ceros (cantidad enorme) y eso duró una fracción de segundo que lleva un 0 un punto, 32 ceros y un uno  de un segundo.  Es decir, un instante que duró la cien millonésima de la billonésima de billonésima de un segundo.  Para quienes creemos en un Dios creador, he aquí la prueba más clara de su intervención. En un momento de nada surgió algo inconmensurablemente grande como lo fue el universo primigenio, con todos los componentes que hoy tiene (salvo los creados en los hornos y en las explosiones estelares).  Y esta información se tiene derivada de observaciones en un telescopio del polo sur, desde 1991.  Los propios astrofísicos que la descubrieron afirman que ¨lejos del suave murmullo que muchos esperaban, fue un grito¨.  Ahí comenzó la inflación cósmica y el movimiento que hasta hoy no se detiene, y que hoy se conoce como expansión del universo. 
    
En 1983 podías encontrar explicaciones en un libro escrito por Steven Wienberg (físico) llamado ¨Los tres primeros minutos del universo¨.  Hoy con el avance de la ciencia, podemos enterarnos de lo que pasó en la primera cien millonésima de billonésima de billonésima de segundo. 
    
Se podrá creer que el Big Bang surgió de generación espontánea o que hubo un Creador.  Lo que no se puede negar es  la propia existencia del Big Bang.  La encuesta de Gallup se explica ante la falta de conocimientos de la población en general que permita entender lo básico de la ciencia, cómo funciona, cómo se verifica la información y la rigurosidad con la cual se discuten y analizan tanto las teorías como las pruebas de las mismas.   Alguien sin el mínimo conocimiento científico me decía apenas hace unos días ¨eso dices tú, pero a ver, demuéstralo¨.  Pero como le explicas a alguien un tema como el efecto Doppler-Fizeau (en Francia) conocido como el efecto Doppler-Gestirne (en los países bajos) en la luz de las galaxias lejanas, si no tiene el mínimo conocimiento científico. Y eso que se descubrió entre 1845 y 1848, hace más de 150 años. Efecto que puede comprobar escuchando la sirena de una ambulancia cuando se acerca a él, cuando está junto de él, y cuando se aleja de él, y luego decirle que pasa lo mismo con las ondas electromagnéticas, pero allí en lugar de sonidos, la variación es colores, es decir en ambos casos, la variación es en longitud de onda.


www.josecobian.blogspot.com                         miguelcobian@gmail.com                              @jmcmex 

Web Master