La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 23, 2014

En municipios fortaleza del desarrollo metropolitano: Fernández Bernal

*Debe consolidarse un Subcomité de Planeación Metropolitana.
*Veracruz cuenta con 9 de las 59 zonas metropolitanas de todo el país.
*Programa de Desarrollo Metropolitano facilitaría integración de autoridades en la toma de decisiones.

Xalapa, Ver. | 23 junio de 2014
Tribuna Libre.- El diputado del Partido Acción Nacional en el Congreso Local Hugo Fernández Bernal, propuso Reformar la Ley de Planeación del Estado y la Ley Orgánica del Municipio Libre con la finalidad de que el Sistema Estatal de Planeación Democrática cuente con una jurisdicción que atienda un Subcomité de Planeación Metropolitana.

Explicó que el crecimiento poblacional ha generado grandes concentraciones urbanas en el país dando lugar a las metrópolis cuyo centro urbano se expande y fusiona con otros de menor tamaño.

“Veracruz alberga 9 de las 59 zonas metropolitanas con que cuenta el país, las cuales representan el 46% de la población total del Estado, es decir 3, 551,553 habitantes”, detalló el legislador.

Dijo que las políticas y los recursos metropolitanos deberían concentrarse en la función que ejercen las metrópolis entre sus municipios y en las relaciones que se dan con los mismos.

Aclaró que la propuesta panista tiene la intención de integrar al Subcomité de Planeación Metropolitana a representantes del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, a los Comités de Planeación Municipales de los ayuntamientos que integran las zonas metropolitanas, a un representante del Consejo de Desarrollo Metropolitano y a expertos en la materia.

“Esta medida permitirá una construcción más participativa de las decisiones en materia de desarrollo metropolitano en cada una de las 9 zonas metropolitanas con las que cuenta Veracruz”, declaró en entrevista el diputado.

Fernández Bernal insistió en que ésta nueva estructura institucional constituida por dependencias estatales y municipales podrán formular, instrumentar, controlar y evaluar los Programas Metropolitanos de Desarrollo.


“Con esto se atacaría de fondo una de tantas problemáticas como la distribución de los fondos públicos de manera sesgada", concluyó el panista.

Web Master