La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 26, 2014

Familiares de políticos y amigos de consejeros, en la nómina del IVAI

Xalapa, Ver. | 26 junio de 2014
Tribuna Libre.- Al menos una tercera parte de la plantilla laboral del Instituto Veracruzano de Acceso a la información (IVAI), no cumple con el perfil profesional para ocupar los cargos que desempeñan, en tanto que empleados con estudios de secundaria reciben el mismo salario que un maestro de educación primaria y otros sin licenciatura y titulación, obtienen más de 14 mil pesos mensuales.  

El Manual de Organización del IVAI establece cada uno de los perfiles que debe cumplir el personal de la institución y en todos los casos exige experiencia en áreas similares al puesto que ocuparán, sin embargo, los consejeros violentan su propio reglamento y mantienen en nómina a personal sin los conocimientos básicos para desempeñar sus funciones.

La lista de recomendados que cobran un sueldo en el IVAI es encabezada José Ignacio Guzmán Rivera, primo de la ex diputada local del PRI, Karime Aguilera Guzmán, quien ha sido señalada por mantener acuerdos con el presidente del IVAI, José Luis Bueno Bello, para colocar gente en ese instituto de transparencia a cambio de la mitad de los sueldos de sus recomendados.

Ignacio Guzmán “Nacho”, es cirujano dentista y ostenta el cargo de auxiliar tipo “A”, con un sueldo de 13 mil 267 pesos mensuales, pero no cumple el perfil  establecido en dicho Manual de Organización de la dependencia, el cual especifica que para ocupar ese puesto debe contar con Licenciatura en Administración de Empresas o Contaduría Pública y tener  experiencia laboral mínima de un año, requisito que tampoco cumple el familiar de la actual directora General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de SEDESOL, Leticia Karime Aguilera Guzmán.

En esta misma irregular situación se encuentra por lo menos una tercera parte de la plantilla laboral del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, hecho que conocen plenamente los tres consejeros de ese órgano de transparencia, pues fueron ellos quienes aprobaron las contrataciones.

Otros ejemplos de empleados del IVAI que no cumplen el perfil para ocupar el cargo de auxiliar “A” son:

Ismael López González, “pasante” de Derecho, quien se desempeñó como auxiliar en la Sub Procuraduría General de Justicia de Veracruz y también como auxiliar en el Tribunal Electoral de la Federación, misma dependencia donde laboraba la actual consejera del IVAI, Yoli García Álvarez.

Ada Jovanni Justo Mota, quien en su currícula dice ser especialista en operaciones de computadoras y contar con experiencia laboral como secretaria de enlaces de empresas, directora general de enlaces, revista liderazgo y trabajadora social del ayuntamiento de Perote.

Diana Cuevas López, trabajadora con carrera técnica de contador privado y que su experiencia laboral la tuvo en Grupo Comercial “El Trebol”, agencia de viajes “Milán”, y fue auxiliar de contabilidad en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Luz del Carmen López Moreno, pasante de la licenciatura en Gestión y Administración Municipal, quien se ha desempeñado como asesor administrativo y analista de liquidación del grupo “MODELO”.

Otra irregularidad es la contratación de auxiliares tipo “B”, personal que gana más de 10 mil pesos mensuales y de acuerdo al Manual de Organización del IVAI, todos deben contar con bachillerato o carrera técnica terminada así como experiencia laboral mínima de seis meses, pero ésta disposición tampoco se cumple y entre los beneficiados se encuentran:

Francisco Agustín Mantilla Fonseca, cirujano dentista con experiencia laboral en el Hospital de Pémex, la Dirección de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno de Veracruz y el DIF municipal de Coatzacoalcos; también, Ángel Julián Ramírez Martínez, con nivel educativo medio superior (BACHILLERATO) y sin experiencia laboral al momento de ser contratado.

Otro beneficiado es Erik Ricardo Averhoff Carrillo, “pasante” de licenciatura de Comercialización Internacional y quien se ha desempeñado como subcoordinador distrital del IEV y asistente en el ayuntamiento de Xalapa; asimismo, Silvia Elizabeth Escudero Campos, cuyo grado académico es de secretaria ejecutiva y su experiencia laboral la tuvo como empleada en el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos  y el Instituto de Ecología.

Destaca el caso de Xavier Feliciano Hernández Sánchez, quien tiene estudios de secundaria y experiencia como supervisor de complementos en cuadrillas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero el IVAI lo contrató como auxiliar tipo “D” y obtiene un salario de más de 7 mil pesos mensuales, sueldo similar al pago que reciben algunos maestros veracruzanos que estudiaron una licenciatura en educación.

Llama la atención el caso de Germán Varela Telles, quien es licenciado en Derecho pero tiene la plaza de “chofer” con un sueldo superior a los 10 mil pesos mensuales, y fue secretario de ponencia así como oficial de partes regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde trabajó con la actual consejera Yoli García Álvarez.


Aun cuando el IVAI aplicó una supuesta reingeniería laboral, los consejeros de esa institución no cumplen con sus propios reglamentos y se niegan a hacer públicas las currículas de todos los empleados. No obstante, continúa el despido de personal para colocar a familiares de políticos y funcionarios estatales. (NETWORKS)

Web Master