La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 25, 2014

La Columna de Hoy

¡¡¡Gilda está atada de manos!!!


Cuauhtémoc Díaz Martínez | 26 junio de 2014
Tribuna Libre.-   A la hora que cerrábamos nuestro espacio, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO hacía la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014- 2018, evento que se llevaba a cabo en Palacio Nacional; acompañado de todo su gabinete, encabezado por el secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y los mandatarios estatales del país, incluyendo al tamaulipeco EGIDIO TORRE CANTU y al jefe de gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ANGEL MANCERA ESPÍNOZA.

Se filtraba que el programa integra seis indicadores que permitirán medir metas y resultados, y que son; Lograr la efectiva implementación de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos; prevenir las violaciones de Derechos Humanos; garantizar el ejercicio y goce de los derechos humanos; fortalecer la protección de los derechos humanos; generar una adecuada articulación de los actores involucrados en la política de Estado de derechos humanos, y sistematizar información en materia de derechos humanos para fortalecer las políticas públicas.

Pero mientras el encargado de la política interna del país encabezaba esa importante reunión, en la que destacaba la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el queretano JOSE LUIS SOBERANES FERNANDEZ, aquí, en la capital de Tamaulipas, desconocemos la verdadera razón, pero sí llamó poderosamente la atención que ayer elementos de las fuerzas federales sometían a minuciosa revisión a transeúntes que deambulaban sobre la explanada de la plaza “Juárez” y en los alrededores de Palacio de Gobierno.

Para darle vuelta a la hoja, la contralora del Estado, GILDA CAVAZOS LLITERAS, sigue cruzada de brazos, como lo ha estado desde el arranque de la actual administración, convertida en cómplice de las raterías y sinvergüenzadas que descaradamente perpetran funcionarios estatales y municipales.

Quienes conocen de aguacates afirman que la llamada “Dama de Hierro” tendría harta chamba, obviamente, en el remoto caso que el gobernador autorizara meter orden en las dependencias, donde la “danza de millones de pesos” está a la orden del día, como “iiigeeen”, diría el gangoso, se da en la Secretaría de Obras Públicas y que la más pinchurienta investigación dejaría mal parado y con un pie en la prisión no solo al titular MANUEL RODRIGUEZ MORALES, sino a otros; como RUBEN JORGE GOMEZ ELIZONDO y CARLOS BOLADO LAURENTS, subsecretario de Servicios Técnicos y Proyectos, y de Infraestructura Social, que además de su puntual quincena y abultada compensación, se embolsan el mentado “diezmo” y otro buen “billuyo” que les genera sus empresas particulares, las que para no “despertar dormidos” hacen obras en los municipios, pero en intercambio con trabajo estatal que ellos autorizan a las constructoras de los alcaldes o de sus recomendados.

Vamos cambiando a otras cosas, caso contrario nos veríamos tentados a transcribir los nombres de otros dueños  o prestanombres de constructoras que vaya Usted a saber, pero son de las privilegiadas en la administración de EGIDIO TORRE CANTU, entre otros; ANTONIO CARLOS VALDEZ BALBOA y sus hijos CARLOS, PEDRO LUIS y JAVIER VALDEZ GARZA; RENE SALINAS TREVIÑO, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la entidad; JAIME FELIPE CANO PEREZ, director general de la Comisión Estatal del Agua; JAVIER NAVARRO CANTU, primo del gobernador y hermano del consejero presidente del IETAM; JOSE ANTONIO DE LA GARZA, hermano de la señora GRACIELA viuda del doctor TORRE CANTU; ARTURO HERRERA ACEVEDO, y ANTONIO NIÑO SALAZAR, quien al frente de “NI&SA” gana las mejores licitaciones en el estado, ayuntamientos y obras que en sus diversos campus realiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

A propósito de enchiladas con queso, caro lector hace referencia al comentario que hicimos en este mismo espacio en relación con la empresa constructora “TOHESA”, propiedad del ahora gobernador EGIDIO TORRE CANTU y que en el sexenio de EUGENIO JAVIER HERNANDEZ FLORES manejó obras al por mayor. Escribimos que curiosamente sus siglas coinciden con las primeras letras de los apellidos TORRE- HERNANDEZ, sin embargo, quien nos saca del error indica que TOHESA nada tiene que ver con el mentado “Geño”, “sino trae el significado de TORRE- HEFFTIE, apellido de la extinta esposa del ingeniero”. ¡Más claro, ni el agua!

En otro orden de ideas, en Matamoros, la alcaldes NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ realiza giras de trabajo por los diversos rumbos de la ciudad y acompañada del gerente de la Junta de Aguas y Drenajes, JESUS GUILLERMO NIEVES REYES, supervisa personalmente el programa preventivo de limpieza de drenes y mantenimiento de pluviales, ante la temporada de huracanes que el primero de este mes inició en la zona del Atlántico.

Por cierto, esta mañana. LETY SALAZAR inicio sus actividades en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”, con  el Programa “Miércoles Ciudadano”, y a las cinco de la tarde presidiría la XXVII sesión de cabildo que se llevaría a cabo en la Sala “Pedro Sáenz González” de Palacio Municipal.

Ahora el “finísimo” chascarrillo apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: En la escuela la maestra les dice a sus alumnos: - De tarea van a traer una causa que justifiqué un divorcio. Y al otro día: - A ver Lupita, ¿una causa de divorcio? - ¡La infidelidad, maestra! Muy bien. – Tu tarea Pablito;- ¡Los problemas económicos… porque dicen que cuando el hambre entra por la boca, el amor salta por la ventana! – Correcto. Pero faltaba Pepito. - A ver, Pepito, la tarea - ¡La causa más importante es la diarrea! - ¿Cómo? Pregunta la profesora desconcertada. - Si, maestra, porque anoche escuché que mi mamá le decía a mi papá: ¡¡¡Oh se te para esa mierda o nos divorciamos!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, esta mañana, en el salón Independencia del Palacio Legislativo Local, se reunió la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside JOSE RICARDO RODRIGUEZ MARTINEZ y al concluir hicieron lo propio con los de Justicia e Igualdad de Género, respectivamente, que coordina AIDA ZULEMA FLORES PEÑA y OLGA PATRICIA SOSA RUIZ; y a las once horas, en el Recinto del Congreso del Estado, inició la sesión pública ordinaria, a la que convocó el presidente de la mesa directiva para el mes de junio, MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO.

La agenda legislativa continuaría por la tarde, con la reunión, por separado, de la Comisión de Recurso de Agua, y Educación, que encabeza JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA y ROGELIO ORTIZ MAR, y finalizaban, en el horario de 5 y 5:30 horas, los comandados por la diputada SOSA RUIZ y RICARDO RODRIGUEZ.

Y si no había cambio de última hora, esta tarde andaría en Reynosa, el dirigente estatal del PANAL, MARIANO LARA SALAZAR, y los diputados del mismo partido, ROGELIO ORTIZ MAR y ERIKA CRESPO CASTILLO, con motivo de la toma de protesta del nuevo presidente del Comité Municipal que relevaría a ERNESTO MIGUEL YADO RIVERA.

El trabajo legislativo no tiene relación alguna con el director de Obras Públicas de Victoria, RODOLFO GONZALEZ, al que sus mismos subalternos le ponen el dedo al decir que recién anduvo por el valle de Texas y adquirió dos camiones de medio uso, para meterlos en renta al ayuntamiento, al igual que la máquina Caterpillar D-6 que tiene en desuso en los terrenos del Relleno Sanitario y por la que aun así cobra 240 pesos la hora , sin desquitar y enterado de esa irregularidad el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Ya que andamos con la gente del 17 y Avenida Hidalgo, victorenses se quejan amargamente porque en amplios sectores de la población es tardío el encendido del alumbrado público, en algunos de los casos hasta pasadas las diez de la noche, permitiendo que ellos y sus familias queden a merced de la delincuencia que sigue operando a sus anchas.   

Pero mientras el ayuntamiento que preside ETIENNE LLANO pone en riesgo a la población con tal de ahorrarse un dinerillo, la Procuraduría de Justicia del Estado, dominios de ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, participa en la búsqueda del pederasta sacerdote EDUARDO CORDOVA BAUTISTA, acusado en el vecino estado potosino por delitos de abuso sexual calificado, corrupción de menores y privación ilegal de la libertad, en perjuicio de una veintena de jóvenes de los que era o fue su guía moral. El perverso Cura, quien impartía su doctrina en la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, tiene vigente una orden de aprehensión que le obsequiaron las autoridades judiciales de San Luis Potosí.
Pero si de maniáticos sexuales se trata, este día se reincorporó a la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, el vocero JOSE GUILLERMO MARTINEZ GARCIA, luego de diez días de vacaciones por Brasil.

Antes que se acabe el espacio, enviamos el saludo a nuestro amigoUILIALDO DUEÑAS CORREA, quien en este preciso momento nos lee en su domicilio que se ubica en la colonia Viviendas Populares de esta capital.

En la pausa socialera, saludamos y felicitamos al exsecretario de Turismo y actual asesor de la Oficina del Ejecutivo estatal, JAVIER VILLARREAL TERÁN, con motivo de su cumpleaños, mañana jueves. Otro que hoy festeja su onomástico, pero en Brasil, es el defensa de los “Aguiluchos” del América y seleccionado nacional, el jarocho MIGUEL ARTURO LAYÚN PRADO, que cumple 26 años de edad.

Es hora de poner el punto final e irnos a dormir la siesta, pero antes narramos el chistorete que nos envió el médico ALFONSO DANIEL RAMIREZ GARZA.Y que dice: En un monasterio había un sacerdote que acostumbraba a bañarse todas las noches en su tina ayudado por una hermana religiosa, quien había sido educada en ayudar al padre sin pudor, en lo que necesitara durante su baño cotidiano. Una mañana la hermana está con la madre superiora y le platicó: - Madre, ¡he sido salvada! - ¿Pero cómo ha ocurrido tan magno evento, querida hija? - Anoche, mientras ayudaba al Padre José con su baño, él tomó mi mano y la llevó hasta su entrepierna y me contó: - Esta es la llave del cielo y será necesario probarla con tu cerradura para ver si las puertas del cielo se abren para tu salvación. La madre superiora exclamó: - ¡Este viejo desgraciado!... ¿y qué más pasó? - Bueno probamos la cerradura; al principio dijo que dolería un poco, pero que el camino al cielo era difícil y doloroso, pero que al final sentiría un gran placer. - Ay, mugre viejo desgraciado... dijo la madre superiora... y a mí me tenía engañada con que era la trompeta del arcángel Gabriel… ¡¡¡¡y se la estoy soplando desde hace 20 años!!!! Juuarjuar juarjuar.


Contáctanos en temodiazm@hotmail.com facebook cuauhtemoc diaz martinez; twitter @temodiazm  GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PAGINA www.meridianodehoy.mx   

Web Master