La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 25, 2014

Acuerdan vías alternas por reconstrucción de vialidades en carriles y central camionera

* Autoridades municipales, de Tránsito y Transporte y transportistas aportan propuestas para reducir afectaciones a usuarios y conductores.


Córdoba, Ver. | 25 julio de 2014
Tribuna Libre.- Autoridades municipales, de Tránsito y transportistas delinearon las alternativas viales para el transporte urbano, suburbano y foráneo de concesión estatal y federal, cuyas rutas se verán afectadas a partir del lunes 28, por la reconstrucción de la calle 10, en Los Carriles, y la ampliación de avenida 6, a la altura de la Central Camionera.

Al encabezar la reunión, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal refrendó su interés por generar el menor de los inconvenientes en el desarrollo de las obras, por lo que instruyó al personal de Obras Públicas a establecer junto con el delegado de Tránsito, Giovanni Hernández las vías alternas necesarias para la movilización de los ciudadanos.

“Nuestro interés con esta reunión es que la gente se entere del proyecto y tome vías alternas, tenerlos lo mayor posible informados, así vamos a disminuir problemas y todos estaremos tranquilos durante el periodo que tarde la obra”, expresó.

Por lo que instó a los transportistas y funcionarios relacionados con el tema, a preparar a la población, disminuyendo todo tipo de problema vial, estableciendo rutas alternas claras, señalamientos y opciones de circulación para la Central Camionera.

Recordó que estas acciones se ejecutarán en un plazo no mayor a los 90 días, donde se ejercerán 15.7 millones de pesos, 12 millones correspondientes al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) vía Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu) y 3.7 millones de pesos más, del Gobierno municipal.

Para ello, este jueves se reunió con transportistas del municipio y los representantes administrativos del grupo ADO y de la Terminal de Autobuses Córdoba (TAC), en primera y segunda clase, para llegar a los acuerdos necesarios que permitan disminuir cuellos de botella o pérdidas económicas.

Reunidos en el salón Córdoba, los presentes acordaron diversas estrategias, por ejemplo, mientras se avanza en la prolongación de la avenida 6, se establezca un doble sentido en uno de los cuerpos viales, a fin de no paralizar a la Central Camionera, además, crear una parada alterna de camiones en la parte trasera del mercado La Isla.

Lo mismo sucederá en la calle 10 y avenida 44, cuyo paso quedará cerrado hasta la avenida 26 C, por lo que se deberán tomar vías alternas como la calle 6 y 1, bajando exclusivamente por la 44, disminuyendo así los problemas.

La reunión fue encabezada por el alcalde Tomás Ríos Bernal, acompañado del director de obras, José Javier Medina Rahme; el delegado de Tránsito, Giovanni Herrera Ortiz y el encargado de Transporte Público, Luis Gabriel Luna Silva.

Por parte de los transportistas, acudieron a la reunión el representante de Los Plateados, Antonio Catalán; de Controladora de Autobuses, Roberto Clairguer; por Autobuses Sabana Larga, 8 de Marzo y Tress, José Ignacio Tress Zilli; de autobuses Palotal, Luis Tress Zilli; Transportes Naranjal, Juan Ciriaco y Ricardo Sánchez; el gerente regional de ADO, Víctor Jacques León y la gerente de la terminal de autobuses TAC, Rosaura Gallardo.


Empresarios transportistas y autoridades estatales conocieron el alcance de las obras y los montos estimados que aplicará la federación, del orden de los 7 millones de pesos para la calle 10 y 5 millones más para la prolongación de la avenida 6, cuyo tiempo estimado de trabajo es de 90 días, comenzando el próximo lunes 28 de julio.

Web Master