Paralizados en el estado varios proyectos en la agroindustria: Juan Cruz Elvira

Xalapa, Ver. | 08 julio de 2014
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- El diputado local Juan Cruz Elvira, presidente de la Comisión Especial para el Cultivo, Industrialización y Comercialización de la Piña, señaló que actualmente en Veracruz, están paralizados varios proyectos, como es una juguera en la zona del Totonacapan, una arrocera en el municipio de Piedras Negras, una empresa piñera en Ciudad Isla y una planta lechera en Acayucan.

En entrevista expresó que la inversión de la agroindustria está paralizada, lo que afecta el desarrollo económico del estado, no hay capacidad de los municipios de impulsar la organización y promoción del desarrollo industrial, y hasta las actividades en el ecoturismo.

Cruz Elvira, dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, han planteado una política de apoyo a la agroindustria, pero en las dependencias encargadas del ramo no se hacen inversiones y no se tienen estrategias para salir adelante.

El legislador manifestó que en el caso de la juguera del Totonacapan, la cual recibió una inversión de 120 millones de pesos por parte del gobierno federal en el sexenio anterior, misma que no cuenta con una estrategia de comercialización, ni exportación para distribuir jugo de naranja al mercado internacional.

Comentó que la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), cuenta con un recurso de 400 millones de pesos, que no se han reflejado en apoyos al sector productivo, principalmente al sector social, el gobierno debe involucrarse en planes de negocio, porque debe de ayudar en la cadena de producción hasta la comercialización en el mercado.

Por otra parte dijo;  “el programa 20 Polos de Desarrollo Veracruz, en el cual organizamos a los productores, mismo que va dirigido al sector social, el proyecto lleva un alto sentido de responsabilidad social, es un proyecto integral”.


Para finalizar Juan Cruz Elvira, añadió; “los diputados locales, daremos respuesta para que se etiqueten 500 millones de pesos, 25 millones de pesos para cada polo de desarrollo para construir un fideicomiso con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), con un plan productivo considerado con las almacenadoras nacionales, que permita ser la plataforma de despegue en la actividad productiva, que eso es la generación de empleos en toda la cadena productiva”, concluyó