La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 09, 2014

Apoya DIF con alimentos a damnificados de La Sidra

*También se acudió de nuevo a la comunidad El Bajío.


Córdoba, Ver. | 09 octubre de 2014
Tribuna Libre.- Este miércoles la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, visitó la vivienda habilitada como cocina-comedor a cargo de los vecinos de La Sidra, llevando una despensa con 14 productos, tanques de gas de 20 y 30 kilos, seis cartones de huevo, 10 kilos de salchicha, 5 kilos de jitomate y 5 kilos de cebolla, soya, arroz, 900 piezas de desechables; además de leche, café y pan para la cena. Con esta reserva los damnificados tienen garantizada la cena de este miércoles, así como el desayuno y la comida de este jueves.

Esto forma parte de la ayuda inmediata que se proporcionó en la capilla que los propios ciudadanos afectados por el desborde del arroyo La Sidra, habilitaron como un albergue temporal, donde también se ofreció consulta médica gratuita, servicio con el cual seguirán contando en esta semana sin costo alguno en las instalaciones del DIF, vecinos de La Sidra, así como de las colonias Lázaro Cárdenas, Pedregal y Valle Dorado, afectadas por la tromba de este martes.

Andrea Ríos volvió a visitar las viviendas afectadas, para dar seguimiento a las necesidades de las familias, a quienes reiteró la invitación a subir al comedor comunitario, por mayor higiene, especialmente de los más pequeños, ante las condiciones de insalubridad en que permanecen las viviendas, pese a que continúan con la limpieza de los pisos anegados por las aguas negras y el lodo.

Junto con la directora del DIF, Ana María Zepahua Lazos, posteriormente se trasladó a la colonia Lázaro Cárdenas, donde previamente la coordinadora de Desarrollo Comunitario, María Eugenia Capitaine, levantó un censo de las familias afectadas con niños menores de cinco años, con ayuda de la señora Margarita García quien conoce a la mayoría de los vecinos de esta colonia.

En la Lázaro Cárdenas se entregaron colchonetas, pañales, cajas de leche, agua embotellada, barras de amaranto y de granola, papillas y jugos para bebé. También se visitó la colonia Pedregal, en atención a las personas que solicitaron lámina; mientras que en la colonia Valle Dorado, se dejó apoyo para las tres familias a las que el arroyo llegó hasta sus viviendas de madera.

Por la tarde, el coordinador operativo de Atención a Población en Condiciones de Emergencia del DIF Estatal, Jorge Tress Martínez, arribó con personal de esta área al DIF Municipal, a fin de llevar al albergue de la colonia La Sidra más apoyos para los 80 damnificados, artículos enviados por instrucciones de la directora del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur.

Apoyo a El Bajío
Por otro lado, una brigada alterna del DIF subió de nuevo a la comunidad El Bajío, en coordinación con el departamento de Desarrollo Social del ayuntamiento de Córdoba, para atender las demandas de los damnificados. En el transcurso de la mañana vecinos se organizaron para realizar faena en las diferentes casas afectadas, donde la lluvia y el lodo dejaron más de una decena de hogares afectados.

En el recorrido se llevó a cabo la entrega de kits de limpieza, un grupo de señoras de la localidad serán las encargadas de preparar alimentos para toda la comunidad, misma que fue surtida esta mañana por personal del DIF, donde se les entregó: arroz, tortillas, soya, atún, aceite, frijoles, avena, leche en polvo, agua embotellada, avena.


Con el compromiso de brindar ayuda a la comunidad, se seguirá brindando apoyo a la comunidad con una nueva brigada para este jueves 9 de octubre. 

Web Master