La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 31, 2014

Beneficia a 200 la campaña de Prevención de Cáncer de Mama

 Córdoba, Ver. | 31 octubre de 2014
Tribuna Libre.- Este viernes concluye la Campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, la cual hasta este jueves permitió a 190 mujeres tener acceso a mastografías y ultrasonidos mamarios subsidiados al 50%, lo que significó una aportación superior a los 30 mil pesos por parte del DIF de Córdoba que preside Andrea Ríos Álvarez. Este viernes se darán los últimos 10 pases, con lo que la campaña cerrará con 200 beneficiadas.

Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre, coordinadora del Servicio Médico del DIF, refirió que afortunadamente ninguna de las pacientes que se realizó el estudio, resultó con diagnóstico de cáncer de mama, “sí ha habido algunos casos con patología benigna de la mama, como quistes o nódulos, algunos casos los podemos tratar nosotros y otros los canalizamos con ginecólogos”.

Aunque la campaña anual ya finalizó, con mastografías a $320 y ultrasonidos mamarios a $50, todo el año se atiende a las mujeres que presentan o no algunos síntomas, enseñándoles cuál es la técnica de autoexploración mamaria, para que ellas mismas así lo hagan cuatro días después de haber concluido con su periodo menstrual.

En caso de requerir una mastografía o ultrasonido, son canalizadas a los centros de radiología con los cuales el DIF tiene convenios a fin de ofrecer precios más bajos a las pacientes, toda vez que a partir de los 40 años de edad es necesario hacerse este tipo de chequeos cada año.

“Hay que recalcar que la salud de la mujer es muy importante, somos el pilar de la familia, si la mujer está bien significa que la familia estará bien atendida”, expresó Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre.


Por último, dio a conocer que el próximo jueves 14 de noviembre en el DIF Municipal se realizará una jornada gratuita de detección de diabetes, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, una de las principales enfermedades que afecta a la población mexicana, que si es detectada a tiempo se pueden evitar daños colaterales en el organismo y favorecer que el paciente lleve un buen nivel de vida.

Web Master