La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 31, 2014

Cambia Ayuntamiento residuos reciclables, por productos de la canasta básica

* Módulo itinerante de Ecología y Medio Ambiente recorre colonias y comunidades.


Córdoba, Ver. | 31 octubre de 2014
Tribuna Libre.-  En busca de tener un manejo adecuado de la basura sólida, el Gobierno municipal que preside el alcalde Tomás Ríos Bernal, mantiene por medio de la coordinación de Ecología y Medio Ambiente, un programa de intercambio de productos que se pueden regenerar, por artículos domésticos.

Encargados del centro de acopio, ubicado a un costado del parque de San José, señalaron que se trata de una forma adecuada de conseguir artículos de la canasta básica por la basura que se genera en sus domicilios, como son el cartón, vidrio, papelería y otros residuos reciclables.

“Todos generamos basura, por ello la responsabilidad en su manejo y adecuado control no sólo debe ser del Gobierno sino de la población en general, haciendo la diferencia al disponerla de manera responsable para la preservación del medio ambiente”, expresaron los encargados del programa que recorren con el módulo todo el municipio.

Añadieron que el objetivo del programa es que la población tome conciencia en el manejo integral de la basura, no como un desperdicio sino como un recurso para obtener beneficios materiales, reincorporando lo que podría parecer inservible.

El programa opera de lunes a viernes mediante un centro móvil de acopio para toda la ciudad, que recaba todos los residuos limpios, se pesan y asignan puntuaciones que son acumulables para ser canjeados por productos de la canasta básica.

Lo que se recibe en los módulos es papel y cartón, aluminio, metal, plástico y vidrio, cada uno de ellos tienen valores distintos, se llevan en una bitácora y posteriormente se intercambian por frijol, arroz, azúcar, aceite, sal, pasta, detergente, cerillos, papel higiénico, galletas, jugos, café soluble, leche, jabón de tocador, entre otros artículos.


El módulo recolector se ubica los lunes en la colonia Paraíso, Independencia y la Facultad de Agronomía de la UV; los martes en La Capilla de Santa Margarita; miércoles en el parque San José; jueves en San José de Tapia, Guadalupe Barreal Sabana Larga, San Isidro y Palenque Palotal, finalmente, los viernes en Colorines, Acayotla, Rancho Herrera, Miguel Hidalgo y Berlín. 

Web Master