La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 06, 2014

Concluye Primer Taller de Intervención Urbana del DIF y Ayuntamiento

Córdoba, Ver. | 06 octubre de 2014 
Tribuna Libre.-  Con la pinta de un mural denominado ‘Vida Animal’, se desarrolló la tercera y última sesión del Taller de Intervención Urbana convocado por el DIF de Córdoba, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba a través del Programa de Prevención Social del Delito, ofreciendo a los jóvenes espacios adecuados para la expresión artística.

Fue así como se cumplió el objetivo de integrar a los adolescentes a un proceso para trascender del rayón, las letras y el graffiti vandálico, a una expresión donde se les proporcionó conocimientos sobre diversas técnicas de la plástica y el uso de materiales como el pincel y el aerosol, con un taller a cargo de Erik Manuel Mendoza Cruz, Héctor Maldonado Islas y Luis Adrián Marín Rodríguez, del colectivo Tlapallan.

Este taller se integró a iniciativa de la presidenta del DIF municipal, Andrea Ríos Álvarez, retomando las acciones emprendidas por la anterior administración del DIF que encabezó su madre la señora Hortensia Álvarez de Ríos, para erradicar el graffiti vandálico facilitando a los jóvenes bardas públicas con el permiso de sus propietarios.

Y es que actualmente el graffiti es tipificado como un delito en el Código Penal del Estado de Veracruz, como un acto de vandalismo por ocasionar daños en propiedad ajena.

Los jóvenes eligieron la pinta de figuras animales, con trazo directo y con esténcil. Un colibrí, una rana, un gato, un delfín, un perro, un panda, un gato y muchas mariposas, dieron color a la barda facilitada por el señor Julio Cruz Vázquez, cuyas hijas y nietos estuvieron muy al pendiente de la labor de los jóvenes, así como otros vecinos que pasaban por la calle 12 entre las avenidas 36 y 38 de la colonia Nuevo Toxpan.

La presidenta del DIF, Andrea Ríos, felicitó a los jóvenes por el trabajo realizado, exhortándolos a seguir cerca del DIF y el Ayuntamiento para continuar con esta actividad de manera legal y aprendiendo nuevas técnicas que les permitan mejorar sus trazos y el uso de colores, pues además de ser un acto creativo, el muralismo también es una actividad que les puede generar ingresos económicos.


Adriana Campollo Lagunes, encargada de Vinculación Institucional del Ayuntamiento de Córdoba, acompañó a los jóvenes durante el desarrollo de esta actividad que forma parte del Programa Social de Prevención del Delito, el cual tiene como objetivo fortalecer el tejido social mediante acciones que involucren a todos los actores sociales posibles, para tener una ciudad más segura y feliz. 

Web Master