La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 31, 2014

Piden veracruzanas más inclusión, capacitación y equidad en elecciones

*Legisladoras, organizaciones civiles y partidos políticos continúan los trabajos de análisis del Código Electoral y presentan propuestas.


 Xalapa, Ver. | 31 octubre de 2014
Tribuna Libre.-  Mayor participación, inclusión, capacitación y equidad en los procesos comiciales en Veracruz son las principales solicitudes derivadas del trabajo de análisis que realizan legisladoras locales y representantes de partidos políticos y organizaciones civiles al Código Electoral del estado, para garantizar la paridad de género en los cargos de elección popular.

En el Palacio Legislativo, diputadas de las comisiones permanentes de Procuración de Justicia y de Equidad, Género y Familia participaron en una reunión de trabajo con representantes de partidos políticos, donde discutieron el artículo 16 del Código Electoral propuesto por el Ejecutivo del Estado.

Las participantes, entre quienes se encontraban las legisladoras Mónica Robles Barajas, Ana Cristina Ledezma López, Jaqueline García Hernández y Marcela Aguilera Landeta, coincidieron en la necesidad de garantizar la paridad en la conformación de los cuerpos edilicios.

Analizaron los artículos 14, sobre la postulación de candidatas a diputadas locales; 16, que aborda la conformación de los municipios, y el 98, relativo al registro de candidatos que postulen los partidos políticos en coalición, y advirtieron que no se debe postular a mujeres donde la tendencia electoral les sea adversa.

Analizaron la posibilidad de que la ley establezca el registro de 106 candidatas a alcaldesas y 106 varones para el mismo cargo, o bien, que en los casos en que el Alcalde sea hombre existe una síndica, mientras los otros cargos edilicios deberían alternar géneros; además, pidieron que los partidos políticos den a conocer sus criterios para la asignación de candidaturas.

Organizaciones como Hagamos Algo, Mujeres con Actitud, Actitud con Valor, Agrupación Xochitépetl y CIDEM presentaron sus propuestas. En primer término, solicitaron garantizar y respetar la representación de las mujeres indígenas, y que este mecanismo no se utilice sólo para ganar elecciones.

También, garantizar que los partidos políticos apliquen el presupuesto que reciben para capacitación política y formación de cuadros, y crear en el interior de las fuerzas partidistas una figura defensora de la igualdad que certifique que realmente se capacita a las mujeres.

Otras propuestas fueron crear un observatorio de participación política de las mujeres, operado por organizaciones civiles, representantes de los partidos políticos y el Congreso del Estado, y que los consejos distritales se conformen de manera geográfica y sectorial, es decir, que tengan representantes de comunidades, rancherías y cabeceras municipales.


Al final, acordaron realizar cabildeo interno en los partidos políticos y en las bancadas legislativas, y programaron otra reunión para este martes 11 de noviembre, a las 17:00 horas. 

Web Master