La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 08, 2014

Propone Domingo Bahena Programa de Compra Segura de Automóviles

*Protegería de prácticas fraudulentas a los ciudadanos que adquieren una unidad, de buena fe.
*Antes de adquirir un carro usado, se haría una revisión física y documental, y se expediría una constancia que ampare que la unidad o sus partes no tienen reporte de robo.


Xalapa, Ver. | 08 octubre de 2014
Tribuna Libre.-  Para garantizar la seguridad y proteger a los ciudadanos de los delitos de fraude o encubrimiento por adquirir autos robados, el diputado Domingo Bahena Corbalá propuso que en Veracruz se implemente un Programa de Compra Segura de Vehículos Automotores.

Exhortó al Consejo Estatal de Seguridad Pública del estado (CESP) a que, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las autoridades federales y municipales competentes, instrumente dicho programa.

Desde tribuna, el Legislador propuso la instalación y funcionamiento de Módulos de Identificación Vehicular para consultar la procedencia de cualquier unidad, antes de formalizar la compra, y prevenir la comisión del ilícito de encubrimiento.

Señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el robo total o parcial de vehículos en la República Mexicana aumentó 25 por ciento en un año.

Dijo que gran parte de los vehículos robados en distintas partes de la República termina a la venta en Veracruz, y quienes compran uno de estos vehículos pueden ir a prisión hasta por seis años, al incurrir en delitos sancionados por la ley.

Es práctica regular –añadió– que particulares oferten y compren vehículos sin intervención de autoridades. En el trato directo a través de bazares, anuncios clasificados o sitios de Internet donde se compran y venden automotores, las probabilidades de ser víctima de un fraude se incrementan, pues el contacto entre comprador y vendedor es “virtual”.

Se advierte que en la entidad, quien adquiera, reciba u oculte un auto robado, ya sea con conocimiento de causa o bien “si, de acuerdo con las circunstancias debía presumir su procedencia ilegítima”, merecería de dos a seis años de prisión.

A la fecha, estas transacciones se consideran de alto riesgo y requieren la intervención de las autoridades para garantizar que la buena fe de los ciudadanos no merezca penas por delitos en los que no participó.

Por ello, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) propuso un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, se coordinen y operen el programa mencionado.

Bahena Corbalá dijo que se evitarían muchos problemas, si antes de comprar un auto usado se hace una revisión física y documental. Además, debe preverse que quien acuda de buena fe a verificar el estatus legal de un auto de su propiedad, adquirido con anterioridad, no podrá ser privado de su libertad o sujeto de mayores medidas, que las relativas al decomiso de bienes.


Este mecanismo de prevención –finalizó el representante popular– hace presumir de manera efectiva, la buena fe del ciudadano al comprar un vehículo y otorga certeza jurídica a las transacciones entre particulares, con la eficaz colaboración de las instituciones competentes. 

Web Master