La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 29, 2014

A partir de diciembre serán más frecuentes los frentes fríos y heladas

Xalapa, Ver. | 29 noviembre de 2014
Tribuna Libre.- El coordinador del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, Federico Acevedo Rosas, informó que, de acuerdo con el Calendario de Temporadas y Fenómenos Meteorológicos, a partir del mes de diciembre será más frecuente la llegada de frentes fríos, la probabilidad de heladas y eventos de suradas.

Asimismo, explicó que el sistema de la Línea de Cortante se desarrolla por delante de un frente frío y anticipa el cambio del viento al norte, alcanzando en ocasiones velocidades importantes que hace que se piense que el frente se ha adelantado.

Comentó que existe una posibilidad alta de que a finales de año o principios de 2015 se presente el fenómeno de El Niño, lo que puede favorecer condiciones más húmedas para el noroeste del Golfo de México.

A su vez, el meteorólogo José Llanos Arias señaló que este fin de semana continuará registrándose un ambiente frío a fresco durante las noches y madrugadas; sin embargo, en el día la temperatura seguirá incrementando gradualmente con una probabilidad baja de lluvias, especialmente durante el domingo.

Expuso que es posible que entre lunes por la tarde a transcurso del martes, otro frente, que puede ser el número 16 de la temporada, esté afectando al territorio veracruzano.

Por el momento no se observa que sea muy fuerte, pero provocará aumento del potencial de precipitaciones y la masa de aire frío que lo impulsará ocasionaría norte de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 60 a 70, así como descenso de temperatura. Por ello, recomendó a la población estar al pendiente de los próximos informes meteorológicos.

Finalmente, Jessica Luna Lagunes, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), enlistó los 39 municipios que son los más susceptibles de registrar temperaturas bajas y donde se encuentran un poco más de 700 localidades.

Recordó sobre el inicio de la época de estiaje, la cual se extiende hasta el próximo mes de abril y en la que los ríos disminuyen su caudal de agua, siendo los más afectados los afluentes que se ubican en las zonas norte y centro de Veracruz, como el Pantepec, Vinazco, Cazones, Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla, e incluso, algunos arroyos que confluyen a estos ríos tienden a secarse.


La experta agregó que si el evento de El Niño se desarrolla, el estiaje en la entidad podría ser importante durante marzo y abril, por lo que exhortó a la sociedad prever las medidas en el cuidado del agua. 

Web Master