La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2014

Abona Congreso a la Igualdad de Género

*La Comisión de Equidad, Género y Familia cambia su nombre por el de Comisión para la Igualdad de Género.
*Reforman el Código Hacendario de Xalapa y ajustan tarifas del pago de contribuciones.


Xalapa, Ver. | 28 noviembre de 2014
Tribuna Libre.- La necesidad de homologar la legislación estatal en relación con el término “igualdad”, como lo dicta la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, motivó la reforma a la fracción XIV del artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para cambiar el nombre de la Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia por el de Comisión Permanente para la Igualdad de Género.

Este dictamen, originado de la iniciativa que presentó al Pleno la diputada Mónica Robles Barajas el 29 de julio, indica que la equidad reconoce la diferencia entre mujeres y hombres, pero busca eliminarla en los sentidos político, social, legal y económico.

Esta reforma, aprobada por unanimidad sostiene que la igualdad implica un trato justo o equivalente, de acuerdo con las respectivas diferencias y necesidades de género.

Con ello se adecua la legislación estatal, como ya lo hicieron los congresos de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca y Puebla, y el Congreso de la Unión.

MODIFICAN EL CÓDIGO HACENDARIO DE XALAPA

El Pleno legislativo también aprobó el Dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código número 554 Hacendario del Municipio de Xalapa, para ajustar las tasas, cuotas y tarifas para el pago de las contribuciones municipales, así como de algunos productos.

Se prevé que los derechos por la prestación de servicios deberán ser congruentes con el costo total, incluso el financiero, y por ello se proponen algunos ajustes al costo de varios servicios que presta la administración pública municipal, considerando la desactualización de más de seis años que el código presenta.


En nombre de los diputados Ricardo Ahued Bardahuil, David Velasco Chedraui y Tonatiuh Pola Estrada, el secretario de la comisión permanente de Hacienda Municipal, Raúl Zarrabal Ferat, propuso una modificación al Dictamen, para añadir un párrafo al artículo 206 y exentar del pago respectivo la colocación de anuncios publicitarios de la Federación, con fines nominativos o altruistas, entre otros, siempre y cuando estén en el propio establecimiento o en una unidad móvil. 

Web Master