La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 29, 2014

Aprueba Congreso nueva Ley de Víctimas para el estado

*Se crean las figuras de Comisión Ejecutiva Local, el Registro Estatal de Víctimas, la Asesoría Jurídica Local y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.


Xalapa, Ver. | 29 noviembre de 2014
Tribuna Libre.- El estado implementará los mecanismos para promover, respetar, proteger, garantizar  y permitir el efectivo derecho de acceso de la justicia y la verdad, así como la reparación integral a las víctimas, luego que por unanimidad la LXIII Legislatura local aprobó el dictamen de Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz.

Durante la cuarta sesión ordinaria, se aprobó esta ley con 41 votos, misma que armoniza los ordenamientos estatales con la Ley General en la materia, y por la cual se crean las figuras de Comisión Ejecutiva Local, el Registro Estatal de Víctimas, la Asesoría Jurídica Local y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Esta ley, propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, consta de 105 artículos, ocho capítulos y nueve transitorios, establece el conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas.

Estas medidas posibilitarán el goce efectivo de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y garantías de no repetición, ayuda, atención y asistencia. Además de atención, asistencia y protección, también se garantiza que la víctima supere las condiciones de necesidad inmediata.

Con esta ley, las víctimas tienen derecho a la reparación integral por el daño que han sufrido como consecuencia del delito o hecho victimizante, comprendiendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición.

En lo que respecta a la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito del Estado de Veracruz, la ley indica que este organismo se integrará con tres comisionados que serán designados por las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado, a propuesta del Ejecutivo estatal.

También dicta que, a través de un artículo transitorio, el Gobierno del Estado, sus dependencias y entidades deberán adecuar la normatividad que les resulte aplicable, así como emitir la reglamentación, los acuerdos, circulares, instructivos, bases, manuales de organización, protocolos, procedimientos o lineamientos que resulten necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones que sean competencia estatal.


La Cuarta Sesión Ordinaria del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional inició a las 17:18 horas y concluyó a las 17:50, con la convocatoria a la sesión solemne, el próximo miércoles 3 a las 10:00 para la entrega de la Medalla y Diploma Adolfo Ruiz Cortines

Web Master