La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 29, 2014

Atrás de los cafetaleros hay un ayuntamiento que los quiere y los respalda: Tomás Ríos Bernal

Córdoba, Ver. | 29 noviembre de 2014
Tribuna Libre.- En el respaldo total que brinda la actual administración que dirige el alcalde Tomás Ríos Bernal, este viernes fueron inaugurados dos de los 14 viveros que se crearon para la siembra y próximo cultivo del aromático en la Sierra del Gallego, cuya inversión global supera los $2.5 millones.

Las autoridades municipales, con el respaldo de la Universidad de Chapingo y el Instituto del Café Cordobés, dieron por inaugurados los sembradíos en Lagunilla y loma Chica, que en ambos puntos alberga unas 3 mil 500 plantas con valor unitario de 3 pesos con 50 centavos, en una infraestructura de que dura entre 8 y 10 años.

El objetivo de este proyecto es producir la cantidad de plantas necesarias para renovar las aproximadamente 100 hectáreas dedicadas al aromático que requieren del apoyo, pero también generar fuentes de empleo y mejorar la economía de los socios a través de la venta de las mismas a terceros.

Asimismo servirá para diagnosticar los cultivos y observar el comportamiento de la planta de café en esta zona, con el apoyo y asesoría de ingenieros agrónomos facilitados por la Universidad de Chapingo.

Entre las especies que se estarán cultivando se encuentran: Oro Azteca, Colombia, Geisha e injertos, tan solo en Lagunilla, se encuentran disponibles 2 mil plantas, mientras que en Loma Chica serán 1 mil 500

Amadeo Ambrosio García, integrante del grupo, dijo que además se están realizando los proyectos necesarios para sacar a flote a los productores de café que permanecían en el olvido. Mencionó que los cafeticultores tienen el deseo de progresar y detonar la producción de café en Córdoba, marchando en una misma línea.


Para ello el instituto del Café Cordobés, tiene toda la disposición de apoyarlos a cumplir su objetivo, y un primer paso es el vivero con el que comenzarán a generar economía para sus familias. 

Web Master