La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2014

Buscan regular estancias para adultos mayores

*Mejorar la calidad de vida de los usuarios y promover su plena integración al desarrollo social, económico y cultural de la entidad, los objetivos.


Xalapa, Ver. | 28 noviembre de 2014
Tribuna Libre.- Para garantizar los derechos humanos y no exponer a los adultos mayores a riesgos como la mendicidad y asegurar sus bienes, el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada propuso legislar para crear y regular en la entidad una red de estancias que les dan atención.

Desde tribuna, dijo que de acuerdo con el último Censo Nacional de Población y Vivienda, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Veracruz es el tercer estado con el mayor número de personas mayores de 70 años, con 810 mil 178, superado apenas por el Distrito Federal y Nuevo León.

Por ello deben sentarse las bases para garantizar el buen funcionamiento de las casas asistenciales, y mejorar la calidad de vida de las y los usuarios, además de promover su plena integración al desarrollo social, económico y cultural de la entidad.

Con la red de estancias dedicadas al cuidado y atención de las personas adultas mayores, independientemente de su denominación o régimen jurídico, se busca que se les proporcionen servicios y apoyos asistenciales durante periodos menores a 24 horas.

Entre otros, se contempla alimentación, atención médico-psicológica, actividades de trabajo social, apoyo jurídico, actividades de autocuidado, físicas, recreativas, ocupacionales, culturales, productivas y servicios educativos.

Aclaró que no se trata de paternalismo o dependencia oficial, sino evitar que las personas adultas mayores sufran rechazo, maltrato físico-psicológico, actos de discriminación, abuso, explotación, aislamiento o violencia y se ponga en riesgo su integridad, bienes o derechos.

Con esta iniciativa, las dependencias y organismos encargados de la aplicación, seguimiento y vigilancia organizarán, operarán, supervisarán y evaluarán la prestación de los servicios básicos de asistencia que se proporcione a las personas adultas mayores.

La instalación y operación de estas estancias estará a cargo de quien fungirá como responsable, capacitado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), beneficiando a las familias que tengan bajo su custodia a personas adultas, principalmente cuidadores que trabajan, buscan empleo o estudian.

Con esta propuesta de estancias, se evita el aislamiento de las personas adultas que se quedan solas en sus casas mientras sus familiares laboran, al promover actividades de recreación y sociabilización en un horario que para nada implica llevarlos a un asilo.


En suma, lo que se busca es resguardar la integridad total y el pleno respeto a los derechos de las personas adultas, y para ello se deben establecer políticas públicas, concluyó el legislador. 

Web Master