La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2014

Congreso y Gobierno, aliados por la educación de calidad en Veracruz

*Comparece el secretario de Educación del estado, Adolfo Mota Hernández, ante la Comisión Permanente de Educación y Cultura.
*Abordan los diputados situación económica de los maestros, aprovechamiento de tiempos oficiales, evaluación, infraestructura, Reforma Educativa y seguridad en las escuelas, entre otros.



Xalapa, Ver. | 28 noviembre de 2014
Tribuna Libre.- Las y los estudiantes veracruzanos son los principales beneficiarios del trabajo que realizan la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso local y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que continuarán colaborando de manera estrecha, afirmó la diputada Octavia Ortega Arteaga, sobre la comparecencia del titular de la dependencia estatal, Adolfo Mota Hernández, y dijo que realizará más gestiones ante esa instancia.

El funcionario compareció ante los integrantes de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura del Estado, diputados Octavia Ortega Arteaga, presidenta; Minerva Salcedo Baca, secretaria, y Juan René Chiunti Hernández, vocal, como parte de la glosa del IV Informe de labores del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Sobre la situación de las escuelas normales de la entidad, el secretario de Educación del estado, Adolfo Mota Hernández, respondió a la diputada Gladys Merlín Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que Veracruz es un estado normalista por naturaleza, orgulloso de esa vocación, y las autoridades respetan y son tolerantes con las expresiones de los jóvenes.

El funcionario lamentó el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero: “Hecho aberrante que lastima a todo México y nunca debió suceder”, dijo y reconoció el apoyo de maestros y normalistas veracruzanos a los familiares de los jóvenes desaparecidos.

Dijo que la mayoría de los normalistas ingresa y se titula por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), y de las plazas que se lanzan a concurso por convocatoria nacional, los estudiantes de las normales ganaron más de 82 por ciento, “lo que significa que están preparados para ser maestros”.

La Legisladora María del Carmen Pontón Villa, del Partido Acción Nacional (PAN), abordó el tema de las quejas de empresas por falta de pago de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pese al convenio para hacer préstamos o ventas a maestros. También hay quejas –dijo– por falta de pago al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y temen perder su patrimonio.

Mota Hernández explicó que se tenían 14 claves de descuento a maestros y la mayoría de las empresas cobraba intereses de hasta 41 por ciento, excesos que endeudaban a los docentes.

Se recurrió al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que compró una cartera vencida de 550 millones a las empresas y dará servicio a los maestros con un interés de 18 por ciento. La SEV mantiene los descuentos, que ahora se pagan a este banco.

Sobre las deudas con el Fovissste, Mota Hernández expuso que la SEV concilió pago de mil 464.7 millones por créditos hipotecarios y queda un adeudo de 249 millones, derivado del descuento a través de participaciones federales: “No está en riesgo el derecho del trabajador para obtener préstamos del Issste y del Fovissste”.

A pregunta del diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, del Grupo Parlamentario de los partidos De la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PRD-MC), confirmó la reposición de las clases perdidas por la reciente suspensión de actividades escolares.

Reconoció la disposición de maestros y líderes sindicales para esta actividad, en la que priorizarán materias como español y matemáticas, habrá tareas especiales y ejercicios por contenido que disponibles en línea para alumnos y maestros, entre otras medidas para los diferentes niveles educativos.

Anunció que del 1de diciembre de 2014 al 13 de febrero de 2015 se aplicará el horario invernal en las zonas serranas del estado, y en las urbanas quedará a criterio de padres de familia, directores y maestros.

El diputado Juan Eduardo Robles Castellanos, del Partido Verde Ecologista (PVEM), cuestionó la oportunidad de las becas de manutención del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (Pronabes), a lo que el Titular de la SEV dijo sentirse satisfecho, pues todo se ha liquidado al 100 por ciento y es el primer año que en la segunda quincena se ha dado puntualmente. Veracruz es el segundo estado del país con mayor número de becas, con un incremento histórico de 27 por ciento.

Explicó que la Dirección de Becas pasó de la Secretaría de Gobierno a la SEV, se pagaron los adeudos y el programa de la administración estatal –uno de los más sentidos por los jóvenes, pues apoya a quienes más lo necesitan– cubre a más de 30 mil estudiantes del nivel superior.

Por el Partido Nueva Alianza, Panal, el diputado Eduardo Sánchez Macías preguntó sobre la situación jurídica de los terrenos que ocupan los edificios escolares. Mota Hernández dijo que la regularización de esos predios es un tema de la mayor prioridad para la dependencia, y como funcionario reconoce deficiencias, que es conveniente aceptar para encontrar soluciones.

Al legislador Fidel Robles Guadarrama, del Partido del Trabajo (PT), el funcionario le dijo que el logro más importante de la Secretaría en los últimos cuatro años es el avance de 40 puntos en la prueba PISA –Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)– junto con estados como Tabasco y Puebla.

Admitió que el analfabetismo también preocupa, se toman medidas y se trabaja en el Plan Nacional de Educación que implementó el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor: “Pero la prueba más importante que se aplica es PISA, y Veracruz es de los Estados que más creció. Se está en la ruta correcta, a diferencia de entidades como Oaxaca, Guerrero, Jalisco y otras, que decrecieron considerablemente”.

El diputado Francisco Garrido Sánchez, del Partido Alternativa Veracruzana (AVE), pidió información sobre el alcance que tendrá la entrega de dispositivos móviles a maestros y alumnos en próximos días. El Secretario dijo que Veracruz ganó un concurso nacional en materia de educación móvil, que beneficiará a 200 escuelas y 800 maestros, con la distribución de 3 mil iPad y tabletas en las escuelas más alejadas.

SEGUNDA RONDA

Mariela Tovar Lorenzo, del PRI, preguntó si la SEV está preparada para manejar los distintos fondos y aportaciones para la educación básica. Mota Hernández dijo que en la segunda quincena de diciembre se implementarán acciones relacionadas la Ley de Coordinación Fiscal y con la Reforma Educativa.

El Fondo de Aportación para la Educación Básica (FAEB) disminuyó para la entidad, al igual que para otros 21 estados que perdieron dinero con el paso del tiempo, “pero el más perjudicado fue Veracruz”.

Alejandro Zairick Morante, del PAN, cuestionó los beneficios de la Reforma Educativa para las escuelas, ya que según informes de la SEV se invertirán más de mil 470 millones de pesos, y sobre los municipios reciben servicios de educación especial.

Explicó que se trata de un plan del Gobierno Federal para que las escuelas ejerzan sus recursos, que se enviarán a los planteles censados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y en la entidad se registraron 97.7 por ciento.

Al referir que ha recibido muchas quejas de acoso escolar y discriminación, frecuentemente por maestros, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, Jacqueline García Hernández, preguntó qué hace la SEV al respecto y qué medidas aplica cuando se comprueban esos casos, las denuncias que existen y en qué situación están.

El funcionario dijo que implementan el protocolo de atención, fomentan la convivencia en la educación básica y se atiende en el nivel estatal 26 quejas por vía telefónica y 53 directas de padres de familia. Todas se canalizan y están en revisión, la mayoría por omisión de maestros o directores.

También se difunde en las escuelas la Ley 303, se han colocado carteles, distribuyeron trípticos informativos, propician su análisis en la comunidad escolar y está en servicio la línea telefónica 228-841-7743 para recibir quejas.

Mota Hernández habló del Registro Estatal de Acoso Escolar, creado a través de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, para que los directores incorporen los datos de cada caso atendido, y se trabaja con padres de familia, el DIF Estatal, las secretarias de Salud y Seguridad Pública y otras dependencias.

Al diputado del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, le informó que en acoso escolar o abuso sexual infantil ha recibido 146 quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), principalmente por discriminación de maestros hacia alumnos, o entre los propios estudiantes.

El 19 por ciento comprende 27 expedientes que tienen acuerdo de archivo por conclusión, 59 expedientes están concluidos, sólo falta acuerdo de archivo, y 60 expedientes están en proceso de atención. Un 60 por ciento son quejas contra personal de la SEV.

En mayo y noviembre de 2014 rindieron informes ante la CEDH, en relación con la prevención, investigación sanción y violencia física y sexual.

El diputado Fidel Robles Guadarrama, del PT, hizo comentarios sobre datos financieros de la dependencia y dijo que hay observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a los ejercicios 2010 a 2012. El Secretario aseguró que todas las observaciones se solventaron en tiempo y forma, no existen procesos en contra de la dependencia y tampoco se debe denostar el trabajo realizado por la institución.

TERCERA RONDA

El Secretario informó que se trabaja en un programa con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y autoridades de los planteles educativos para garantizar la integridad de los estudiantes, y se atiende la infraestructura en las escuelas. Así respondió las preguntas del diputado David Velasco Chedraui, del PRI.

Ante el cuestionamiento de la también priista Marcela Aguilera Landeta, relativa al sistema de bachillerato en línea, el Titular de la SEV refirió que con este programa cada vez se acerca más la educación media a las comunidades y se espera fortalecerlo con más recursos, para obtener mejores resultados.

La Dirección de Educación Especial atiende a miles de niños con alguna discapacidad y se cuenta con 106 Centros de Atención Múltiple, donde se da servicio a 20 mil 214 niños con discapacidad. En relación con el tema del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Mota Hernández aseguró que trabajan en la inclusión social, en respuesta a Leandro Rafael García Bringas, del PRI.

A la diputada Ana Cristina Ledezma López, del PAN, el funcionario le expresó que se ha buscado mejorar al Instituto Superior de Música con becas Pronabes y abatir los retrasos en los pagos. Se capacita al personal para promover la protección civil, operan 24 mil unidades internas en la entidad.

Tras los comentarios del diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, del PRI, dijo que su compromiso es con la educación de los veracruzanos, y aseguró que el pago del aguinaldo al magisterio se entregará el 12 de diciembre, puntualmente.

Sobre los criterios para suspender clases por fenómenos meteorológicos, a pregunta del diputado Édgar Hugo Fernández Bernal, del PAN, manifestó que la SEV tiene un comando unificado que recibe notificaciones del Consejo Estatal de Protección Civil, y se trata de “una decisión colegiada”.

En cuanto a deserción escolar, la meta para abatir el analfabetismo y la petición para reforzar los lunes cívicos en las escuelas, que preguntó el diputado Jorge Vera Hernández, del PAN, Mota Hernández comentó que Veracruz ocupa el cuarto lugar en abatimiento del abandono escolar y existe un convenio con la Federación para reducir el analfabetismo.

El funcionario informó que la SEV tendrá un programa para que los estudiantes utilicen la infraestructura deportiva y se invierte en infraestructura para tener instalaciones dignas y generar mejores resultados en educación. Esto, ante los cuestionamientos de la diputada Minerva Salcedo Baca, del PRI.


La legisladora destacó el trabajo del gobierno estatal en el telebachillerato de la comunidad Cerro Grande, municipio de Filomeno Mata, que obtuvo el primer lugar nacional en matemáticas, aunque tiene menos de cien alumnos.

Web Master