La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2014

Convenios entre ayuntamientos y Comisión Nacional de Derechos Humanos

*El pleno legislativo autoriza a municipios firmar convenios con diversas instituciones para realizar obras de beneficio social en materia de educación y catastro, entre otros.


 Xalapa, Ver. | 28 noviembre de 2014
Tribuna Libre.- El pleno legislativo autorizó a 22 ayuntamientos celebrar convenios con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para establecer bases de colaboración y apoyo en proyectos y programas a favor de servidores públicos.

Se trata de Alpatláhuac, Atlahuilco, Coatepec, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Naranjos-Amatlán, Hidalgotitlán, José Azueta, Mecatlán, Medellín, Minatitlán, Puente Nacional, Saltabarranca, Tatahuicapan de Juárez, Tepatlaxco, Tepetlán, Tuxpan, Tres Valles, Veracruz, Xalapa, Yecuatla y Zaragoza.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura del Estado, se autorizó al Ayuntamiento de Veracruz donar terrenos de propiedad municipal en favor del Gobierno del Estado con destino a la Secretaría de Educación (SEV) para el uso exclusivo de escuelas.

Los ayuntamientos de Isla, Las Choapas, Oluta, Tlacolulan, Tonayán y Xico, podrán suscribir convenio de colaboración administrativa en materia de catastro con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno (Segob), asistida por la Dirección General de Catastro y Valuación.

De igual forma se avaló la firma de convenios de coordinación por separado entre Apazapan, Ayahualulco, Chicontepec, Tlacotalpan, Citlaltépetl, Gutiérrez Zamora, Orizaba y Tlacolulan con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para la transferencia, aplicación, destino, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos federales para la ejecución de las obras del Fondo de Contingencias Económicas 2014, conforme al proyecto y programas presentados ante esta soberanía.

Atoyac, Ignacio de la Llave, San Andrés Tuxtla y Tancoco cuentan con el aval del Congreso para contratar créditos, lo mismo Jáltipan y Tres Valles, para enajenar diversos lotes del fundo legal, así como Alvarado, Jesús Carranza, Tres Valles y Veracruz, para suscribir convenios de donación con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se autorizó también al Ayuntamiento de Minatitlán suscribir convenio de donación con Pemex, y a Río Blanco, la compra-venta de lotes de terreno del fundo legal a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Fondo para la Atención de Emergencias.

POSICIONAMIENTOS SOBRE DIVERSOS TEMAS

En la misma sesión, el legislador Julen Rementería del Puerto solicitó la modificación del formato de las comparecencias de los secretarios de despacho, y consideró más conveniente que se realicen en el Recinto Oficial de Sesiones, para mayor comodidad de asistentes y diputados.

Se pronunció por que se fomente la austeridad y la sobriedad, se priorice el carácter institucional e informativo de las comparecencias y pidió a los funcionarios prescindir de todo aquello que desdiga o contradiga la seriedad que debe caracterizar actos de esta naturaleza.

El legislador Fidel Robles Guadarrama también subió a tribuna para hacer un pronunciamiento, a través del cual pidió se retire el alambrado instalado la semana pasada como medida de seguridad en la reja perimetral del Palacio Legislativo.

Exhortó a sus homólogos a analizar la coyuntura política nacional y estatal, de manera responsable, para tomar medidas que apoyen a la población, especialmente a los estudiantes, en la justa defensa de sus derechos y demandas

Web Master