La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 29, 2014

Decomisarán bienes muebles e inmuebles producto del delito

*Aprueban diputados la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Veracruz.
*Busca desvincular, destruir o erradicar el sostén económico y material del crimen organizado. 

Xalapa, Ver. | 29 noviembre de 2014
Tribuna Libre.-  En el estado de Veracruz se decomisarán los bienes muebles e inmuebles que sean instrumento, objeto o producto del delito, con el fin de desvincular, destruir o erradicar el sostén económico y material del crimen organizado, de acuerdo con el Dictamen de la Iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y aprobado de manera unánime por el Congreso local.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, con 38 votos a favor la LXIII Legislatura local avaló la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Veracruz, en concordancia con la Constitución federal.

La nueva ley, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, faculta a las autoridades de procuración de justicia a desvincular, destruir o erradicar el sostén económico y material del crimen organizado, cuando tengan elementos suficientes para determinar la existencia de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, robo de vehículo y secuestro.

También podrán decomisarse los bienes utilizados o destinados a ocultar o mezclar otros, producto del delito; los usados para hechos ilícitos por un tercero, y los titulados a nombre de terceros, cuando existan elementos suficientes para determinar que son producto de hechos ilícitos.

Para ello –de acuerdo con la ley– el Ministerio Público deberá acreditar que existen elementos para determinar que sucedió el hecho ilícito, probar la actuación de mala fe del tercero y acreditar, al margen de duda, la procedencia ilícita de dichos bienes.

Se exceptúan de la extinción de dominio las armas de fuego, municiones y explosivos, sobre los que se observará lo dispuesto en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y los narcóticos, con los que se procederá de acuerdo con la legislación federal. También, la fauna y la flora protegidos, materiales peligrosos y los bienes cuya propiedad o posesión se prohíba, restrinja o regule especialmente, en cuyo caso se procederá en los términos de la legislación aplicable.

La nueva ley contempla que la entidad tenga jueces y ministerios públicos especializados en extinción de dominio, dependientes del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia, respectivamente, cuyas funciones y distribución se establecerán en sus leyes orgánicas respectivas.

Los bienes asegurados que resulten del dominio público o privado del Estado o de los municipios se restituirán a la dependencia o entidad correspondiente, de acuerdo con su naturaleza y a lo que dispongan las normas aplicables.

Durante la sesión también se aprobó un Dictamen por el que se deroga el Título XX del Código Penal para el Estado, denominado “Delitos contra la Función Electoral”, pues ya no es facultad de las entidades federativas establecer conductas típicas en este campo, tras aprobarse la Ley General en materia de Delitos Electorales por el Congreso de la Unión.


La reforma, que propuso el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), se aprobó de manera unánime. 

Web Master