La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2014

Homologarán Ley de Víctimas con el ordenamiento federal

*Se turnan dos iniciativas del gobernador Javier Duarte de Ochoa a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.
*Se busca prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, y contar con instituciones de seguridad pública sólidas y confiables.


Xalapa, Ver. | 28 noviembre de 2014
Tribuna Libre.- Para homologar la Ley General de Víctimas, publicada en la Gaceta Oficial de la Federación el 9 de enero de 2013, con las disposiciones estatales en la materia, la LXIII Legislatura local recibió la iniciativa con proyecto de Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz, propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del segundo año de trabajo, se dio entrada a la iniciativa –turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales–, que establece un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales, económicas, individuales y colectivas en beneficio de las víctimas, a quienes permite el goce efectivo de sus derechos.

Se expone que la administración estatal actúa conforme lo dicta la reforma constitucional en materia de derechos humanos publicada el 10 de junio de 2011, que obliga a todas las autoridades del país a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

Por lo anterior, se menciona que se amplió la red de derechos de las víctimas y permite su pleno reconocimiento en calidad de parte en el proceso penal, así como la coadyuvancia activa en el aporte de pruebas, a recibir asesoría jurídica, atención médica y psicológica, entre otras medidas relevantes, para proteger a las víctimas del delito.

Además, en Veracruz el titular del Poder Ejecutivo expidió el Decreto por el cual se creó la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito, publicado en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 214, el 29 de junio de 2012.

La armonización federal con la estatal crea las figuras de Comisión Ejecutiva Local, Registro Estatal de Víctimas, Asesoría Jurídica Local y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Con esta ley, de 105 artículos, además de nueve transitorios, se trata de brindar el reconocimiento y garantía de un conjunto amplio de derechos de las víctimas y, en ese sentido las medidas establecidas en la Ley pretenden satisfacer esa garantía, a la que las víctimas tienen derecho.

PROPUESTA EN SEGURIDAD PÚBLICA

También se dio entrada a la Iniciativa con Proyecto de Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado, enviada por el Gobernador, para cumplir con las directrices del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Con esta ley, de 295 artículos y 11 transitorios, se pretende contar con instituciones de seguridad pública sólidas y confiables, toda vez que son eje primordial en cualquier gobierno.


En el texto se indica que derivado de la reforma a la Constitución Política federal en 2008, se establecen disposiciones en materia penal relativas al sistema penal acusatorio, las bases para la justicia de adolescentes, los derechos de los imputados, víctimas u ofendidos, el régimen de reinserción social y de modificación y duración de las penas, como atribución del Poder Judicial y del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Web Master