La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2014

La Columna de Hoy

¡¡¡Escolapio víctima de “Bullying”!!!
 

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 28 noviembre de 2014
Tribuna Libre.- Por ahora no tenemos los nombres a la mano, pero sí que el director del turno vespertino y la profesora que imparte clases al grupo del Segundo “A” en la escuela primaria “Rafael Balandrano” que se ubica en la colonia Miguel Alemán de esta capital, se verían envueltos en complica situación, en caso que las autoridades competentes indaguen y den seguimiento a la denuncia que hasta nuestra mesa de trabajo nos hace llegar una docente que para evitarle posibles represalias la identificaremos con el nombre “la maestra Canuta”.

El escrito es bastante detallado y nuestro espacio relativamente corto, por lo tanto sintetizaremos lo necesario, pero con datos precisos que necesariamente deben ser valorados por la Secretaría de Educación, que dirige DIODORO GUERRA RODRÍGUEZ, y en el que se ve involucrado un infante que en riña, o “bullying”, resultó con grave lesión que lo mantienen internado en el Hospital Infantil de esta capital.

“La profesora Canuta” afirma que el niño HÉCTOR APSIEL URBINA TORRES, de siete años de edad, permanece encamado desde la semana anterior, con la severa inflamación en testículos producto de los golpes que recibió y de lo cual el director del plantel se niega a informar, y a los padres los mantiene quietos con el clásico “mejoralito”, diciéndoles que él los ayudará con el costo de las curaciones, cuando lo cierto es que el seguro escolar cubre los gastos médicos.

En otro tema, a la hora que escribíamos en este espacio, y entre los asistentes el gobernador tamaulipeco EGIDIO TORRE CANTÚ, el Ejecutivo federal arribaba a Palacio Nacional y en televisión abierta daba a conocer medidas de impartición y procuración de justicia, legalidad y combate a la impunidad para fortalecer el estado de derecho. El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, entre otro,  propondría reformas a la Constitución a fin de excluir la obligación reglamentaria de que los ayuntamientos del país tengan a su cargo el oficio de seguridad pública y quede con la facultad expresa que estas funciones puedan estar al mando coordinado a nivel estatal o federal.

El planteamiento del mandatario nacional se da luego que a los de la federación se les hizo bolas el engrudo, tras la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y la intención de que las facultades de seguridad a nivel municipal se igualen con los demás niveles de gobierno es para prevenir los riesgos de corrupción y colusión policial, también la cooptación y amenazas de los grupos delincuenciales.

Pero mientras eran peras o manzanas, en el mismo estado de Guerrero reportaban el macabro hallazgo de once jóvenes ejecutados con disparos de metralleta R- 15 y de AK-47 conocida como “cuerno de chivo”, además semicalcinados, tendidos sobre una brecha de terracería del municipio de Chilapa y con un mensaje dirigido contra uno de los grupos delincuenciales que operan en esa región del país.

Hacemos el paréntesis y nos solidarizamos con nuestro compadre FRANCISCO FLAMARIQUE RÍOS, extensivo para sus hermanos GUILLERMO, LILIA, JORGE, CUAUHTÉMOC, MAO, ILIANA, y demás familiares, deseando pronto restablecimiento a su señora madre, DOÑA ÉLIDA TORRES TREVIÑO, quien este miércoles fue hospitalizada en la Clínica del Issste de esta capital. También oramos por la salud de nuestro apreciado amigo, el profesor EDUARDO JAVIER FUENTES ACEVEDO, a quien los médicos del Hospital General “Norberto Treviño Zapata”, esta mañana reportan delicado de salud.

Ahora permítanos recordar que si Dios no hubiera dispuesto llevárselo a su lado, nuestro querido padre, DON JOSÉ GUADALUPE DÍAZ JR, este sábado cumpliría noventa años de edad y sería agasajado por la docena de hijos que procreó, con la misma, pero con sus cuatro amores diferentes.

Pero como de antemano sabemos que a muchos de nuestros caros lectores poco le interesa nuestro entorno familiar, démosle vuelta a la hoja y anotemos que referente a la liguilla del máximo circuito del balompié mexicano, “Pumas” de la UNAM aventajó un gol a cero a las “Águilas” del América, en el partido de “ida” celebrado anoche en el estadio Universitario, y “Tigres” de la UANL igualó a ceros en su visita a los “Tuzos” del Pachuca; y esta noche, en el Tecnológico de Monterrey, “Rayados” recibía a al Atlas de Guadalajara, y en el “Víctor Manuel Reyna” de Chiapas, “Jaguares” era anfitrión de los “Choriceros” del Toluca.

Ahora el chascarrillo “Murió la pasión”, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma ARTURO OCHOA SILVA. Y que dice: Ya de noche, el marido entra a la cama y le susurra suave y apasionadamente al oído a su esposa: - Amor, estoy sin calzoncillos. Y la mujer le contesta: - ¡¡¡Déjame dormir cabrón, mañana te lavo unos!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, le recordamos que si Usted es familiar, amigo, simpatizante o simplemente pretende quedar bien con el diputado federal priísta y fuerte aspirante a la gubernatura de Tamaulipas, ANDRES MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, le recordamos que este domingo cumplirá sesenta y un años de edad.

Y si de matamorenses se trata, la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ inauguró, esta mañana, una obra en beneficio de los alumnos de la escuela primaria “José Urbina López”, que se ubica en la colonia El Cambio, y por la tarde haría lo propio en la Fuerza y Unidad, donde su gobierno realizó trabajos de pavimentación asfáltico.

Y este mismo jueves, pero aquí en Victoria, el presidente del Comité Municipal del PRI, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, realizó la conferencia- desayuno con representantes de los medios de comunicación, en la sede de la Avenida Hidalgo.

A propósito, el líder del tricolor en esta capital, asistió al evento partidista en el que la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Tamaulipas, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, ratificó a MAGNOLIA ALEJANDRA LÓPEZ SEVILLA, como coordinadora municipal del mentado ONMPRI, estando presente el dirigente estatal de lo que queda del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES; el delegado nacional, JOSÉ PARCERO LÓPEZ, y el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Cierto, si en nuestros comentarios de ayer tocamos el tema de los recordatorios maternales contra el personal del ayuntamiento que irresponsablemente deja sin servicio de alumbrado público a sectores de la capital, ahora va el agradecimiento por parte de ciudadanos que habitan por el rumbo de la plaza pública Primero de Mayo y quienes anoche casi se van de espaldas al observar el funcionamiento de la luz mercurial, la que no tenían desde semanas atrás.

En otro orden de ideas, la legisladora presidenta de la comisión de Justicia del Congreso del Estado, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, en representación de la Sexagésima Segunda Legislatura que en Tamaulipas encabeza RAMIRO RAMOS SALINAS, asistía al Foro Internacional “Retos y Pendientes de la Legislación y Políticas Públicas en Materia de Feminicidio” que esta mañana se celebraba en el Auditorio “Aurora Jiménez de Palacios” de la Cámara de Diputados, el objetivo de dicho evento es el de promover e impulsar el compromiso de los Congresos Locales, para el progreso de la armonización del delito de Feminicidio a partir de las variables identificadas en los instrumentos internacionales y en la legislación penal federal, y entre los invitados figuraba: SILVANO AUREOLES CONEJO, presidente de la mesa directiva en San Lázaro, y MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, presidente de la Junta de Coordinación Política de ese Poder, y como ponentes, entre otros,  la maestra TERESA PERAMATO MARTÍN, fiscal adscrita a Sala contra la violencia sobre la mujer en España, y ÁNGELA QUIROGA QUIROGA, secretaria técnica de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia en el Distrito Federal.

Ya que andamos por el Congreso Local, los integrantes las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, y de Asuntos Municipales, que preside, respectivamente, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA y GRISELDA DÁVILA BEAZ, ya concluyeron con el análisis de las Leyes de Ingresos para el 2015, de los cuarenta y tres ayuntamientos tamaulipecos y procederán a remitirlas al Pleno Legislativo para que las apruebe en definitiva.

En la pausa socialera, va el saludo y felicitaciones por su onomástico, mañana viernes, para SERGIO TRUJILLO RAMOS, integrantes del programa Caravanas de la Secretaría de Salud; al comentarista deportivo de Matamoros, DAVID YÉPEZ TINOCO; al también periodista HÉCTOR “La Cobrita” VEGA; JUAN PLUTARCO  ARCOS MARTÍNEZ, director de Actualización en el Supremo Tribunal de Justicia, y al neolaredense JUAN RODRÍGUEZ CONTRERAS, quien con el seudónimo de Alma Níger escribe la columna política “Chismorreo” que se publica en diversos medios informativos del estado. Ya encarrilados, saludamos a la presidenta del Sistema DIF Madero, KAREN PATRICIA ROMERO JUÁREZ; ALFREDO CÁRDENAS SALDAÑA, del área del Sector Salud y a la también victorense IRENE ANDAVERDE GIL; a la psicóloga matamorense, MARIANA GARCÍA, y a JUAN JOSÉ CONTRERAS GONZÁLEZ, del periódico La Razón de Xicoténcatl, por su cumpleaños, el sábado, misma fecha del aniversario del periódico El Redactor de Soto la Marina, que en el año de 1994 fundaron los hermanos VICENTE y HUMBERTO DE LA GARZA HERNÁNDEZ. Obviamente, también van los abrazos y besos para nuestra hermosa sobrina DAYZ VICTORIA ESTRADA MALDONADO, que está ajustando sus primeros nueve añitos de edad.

Es hora de poner el punto final y ver si ya puso la marrana, pero antes “El mártir”, chistorete que nos mandó el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Un tipo llega al cielo y como había mucha cola para entrar, le pregunta a otro que tenía al lado: - Oiga, ¿A qué se debe esta cola tan larga? - Ah, es que antes de entrar te preguntan que si estuviste casado o no. - ¿Y eso para qué? - Porque si estuviste casado te dejan pasar sin ningún problema. Sigue esperando, y cuando le llega su turno, le interrogan: - ¿Ha estado usted casado?- ¡Tres veces! Respondió orgulloso. Y entonces le dice San Pedro: ¡Fuera! ¡¡Fuera de aquí!! Asombrado replica: - Pero, pero Señor, ¿Me dijeron a mí que los que estábamos casados entrábamos al cielo? - Si, pero los que han estado casados sólo una vez… ¡¡¡pero al cielo se entra por mártir, no por pendejo!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com facebook; cuauhtemoc diaz martinez; twitter; @temodiazm

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PAGINA www.meridianodehoy.mx

Web Master