La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 29, 2014

Reclamamos un cambio en las políticas agropecuarias de Veracruz, UNORCA

Xalapa, Ver. | 29 noviembre de 2014
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- Clemente Guillén Sagahón, coordinador estatal de la Unión Nacional Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), señaló que las políticas en el campo de Veracruz, deben cambiar en beneficio de los productores.   

En entrevista expresó que “la UNORCA presentó en 2013, 122 proyectos a la Secretaria de desarrollo Agropecuario (SEDARPA), de los cuales se nos apoyó con once, andamos mal en el campo veracruzano, es importante que las políticas en el campo de Veracruz cambien en beneficio de los productores, no podemos seguir recibiendo mentiras ni migajas.

Manifestó que “seguiremos reclamando esos proyectos y se cumpla un acuerdo, y reclamamos un cambio en las políticas agropecuarias de Veracruz, tenemos 53 asuntos agrarios pendientes, tenemos un convenio con la SEDATU, a donde vemos también un problema de operación desde la Ciudad de México, aquí hay un total desconocimiento de lo que acuerdas en México”.

Guillén Sagahón dijo que “exigimos que se resuelvan asuntos agrarios, tenemos en 15 municipios de la Huasteca problemas agrarios desde Huayacocotla a Panuco, algunos solo requieren la decisión de la SEDATU”.
“También presentamos a la SAGARPA alrededor de 25 proyectos de ejecución federal y solamente tenemos dictaminados diez positivos, nos dicen que recursos no tienen, luego vemos anuncios de que hay subejercicio, esto es contradictorio”.

El dirigente explicó que “no hay en este momento una política agropecuaria, de que se quiera recapitalizar al campo, no la hay, en repoblamiento ganadero, en mejoramiento genético, de mejoramiento en las unidades ganaderas, en infraestructura, vemos que esto se pone cada vez más complicado porque no hay una decisión de impulsar un programa para el campo”.

Dio a conocer que “Marco Antonio Torres Hernández, delegado de la Sagarpa, no nos recibe, hay una negativa para hablar con los productores, mientras no quiera hablar no vamos avanzar, no se accede a la información menos a los recursos”.   

Por otra parte respecto a un terreno de siete hectáreas, dijo que “no está a discusión de que pertenezca a la Escuela Primaria 20 de Noviembre de la comunidad El Pintor del municipio de Chalma, desde 1962 ese terreno es ocupado por los habitantes de la comunidad como campo deportivo”.

Apuntó que “las instalaciones de la escuela están tomadas por gente de nuestra organización, se han hecho nueve mesas de trabajo, lo único que se pide es una convivencia pacífica, no hay otro espacio, el campo se ocupa de las 16 a 20 horas, los domingos los jóvenes juegan en una liga intermunicipal, cómo inconformidad se tomó la escuela, no lo niego”.


Para finalizar Clemente Guillén Sagahón, dio a conocer que “el PRD se ha involucrado, han confundido a los maestros, los trasladan con gastos propios del partido, quieren valerse de un problema de una escuela y llevarlo al ring de la política, por un campo no puedes venirte a Xalapa, eso es irracional, nosotros vamos a seguir con nuestro reclamo, hasta donde tengamos que llegar, no somos una organización de conflicto”, concluyó

Web Master