La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 29, 2014

Se debe legislar antes que venzan plazos de ley: GLPAN

*Leyes locales deben adecuarse para proteger a víctimas.


Xalapa, Ver. | 29 noviembre de 2014
Tribuna Libre.-El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) en el Congreso Local, manifestó su descontento ante la tardanza con la que fueron aprobadas las Leyes de Extinción de Dominio, Administración de Bienes Asegurados Decomisados o Abandonados; Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Ley de Víctimas.

Los diputados albiazules expresaron sobre la Ley de Extinción de dominio era necesaria para impactar en el Nuevo Sistema de Justicia Penal del Estado.

Afirmaron que el plazo para destrabar la Ley en el Congreso, vencía el domingo.

Los congresistas mencionaron que con la aprobación se da cumplimiento en los artículos 249 y 250 del referido Código Nacional de Procedimientos Penales, que establecen reglas para el tratamiento de los bienes asegurados.

“Acción Nacional, hizo diversos llamados, en diversas ocasiones, para proceder a la armonización (…) esto lo tuvimos que haber hecho hace seis meses”, explicaron.

Sobre la Ley de Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados, los panistas comentaron que con su aprobación, la Procuraduría podrá rescatar de los bienes asegurados aquellos que aún tienen utilidad.

Pero enfatizaron en que aún faltan normas jurídicas por armonizar, pues el sistema de cara al nuevo sistema de justicia no solo debe contar con infraestructura, sino con leyes que posibiliten su materialización.

“No solo se necesita contar con operadores calificados o capacitados, también con la infraestructura necesaria”, destacaron.

Respecto de la Ley de Víctimas del Estado, los diputados blanquiazules destacaron que desde enero de 2013 se estableció un marco de derechos de las víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos, así como acciones para garantizar su seguridad.

“A un año y tres meses de haberse vencido el plazo de aprobación de esta Ley, es que el PAN siguió insistiendo en la necesidad de adecuar nuestro marco jurídico al mandato Federal”, sostuvieron.

La Fracción Legislativa del PAN subrayó que ante la necesidad de implementar reformas y homologaciones que mandata el nuevo Sistema Penal Acusatorio, la bancada se mantiene en disposición de trabajar y sumar esfuerzos.


“Pero si los conminamos a que sean respetuosos de los tiempos establecidos por el Congreso General en todas las materias”, señalaron. 

Web Master