La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 27, 2014

Veracruz sin oportunidades de empleo: GLPAN

*Acepta Secretario del Trabajo difícil situación económica
*Crecen demandas por despido en 97%
*Secretario no reconoce violencia hacia las mujeres en empresas
*Disminuyen cursos de capacitación para el trabajo y apoyo agrícola
*Queja entre ciudadanos: desempleo e inseguridad


  Xalapa, Ver. | 27 noviembre de 2014
Tribuna Libre.- La fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado mostró su preocupación ante la disminución del empleo y la grave recesión económica que padece el Estado de Veracruz, situación que reconoció durante su comparecencia el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes.

El legislador Julen Rementería del Puerto solicitó al funcionario las cifras reales de los despidos laborales que se han incrementado en los últimos años.  

“El número de demandas por despido en la página 110 del informe nos muestra que en 2011 hubo 6 mil 419 despidos, mientras que en el 2014 se duplicó a 12 mil 644;  hablamos de un incremento del 97 por ciento”, sostuvo el legislador blanquiazul.

Rementería del Puerto cuestionó la tardanza del Instituto de Capacitación para el Estado de Veracruz (ICATVER), ante las observaciones que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Ante ambos cuestionamientos, el compareciente reveló que desde el tema laboral existen 10 mil 620 demandas individuales y 5 mil 580 en litigio: “no se ha perdido ningún empleo”. Sobre las observaciones del ORFIS argumentó que todas fueron solventadas con retraso, pero al final resueltas.

El congresista albiazul Jorge Vera Hernández se refirió a la disminución del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los trabajadores.

“En 2010 los recursos para este rubro eran de 13 mil 814 a 10 mil 535, mientras que para 2014 tenemos una disminución de 10 mil 962 a 9 mil 482”, expuso.

Vera Hernández reprochó el recorte del apoyo al sector agrícola en materia de becas de movilización laboral, que era de 15 mil 532 becas y que para el 2014 es de 12 mil 305.

Aguilar Yunes sostuvo que la Secretaría se preocupa por incrementar los presupuestos actuales, habló 1300 subsidios para personas que emigran por trabajo. Reconoció que el 50 por ciento de recursos para becas provienen de la federación. Sobre la situación de los trabajadores de la SEP no argumentó.

El diputado panista cuestionó al encargado de Despacho el incumplimiento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que no atienden el 40 por ciento de las empresas veracruzanas.

Nuevamente el compareciente negó tener cifras al respecto y sostuvo que ninguno de sus inspectores ha detectado violencia contra las mujeres dentro del sector laboral.

Alejandro Zairck Morante, diputado local panista manifestó su preocupación ante la recesión que vive la economía veracruzana luego de la contracción del Producto Interno Bruto (PIB).

El congresista lamentó que Manuel Diez Francos, alcalde Orizaba, no vea con buenos ojos el traslado del Instituto Tecnológico de Zongolica a esa municipalidad, puesto que ha generado empleos para la región.

El funcionario duartista reconoció plenamente la recesión económica del país y la entidad, por otra parte dijo estar al tanto de que no se pierda un solo empleo. Sobre el Tecnológico de Zongolica afirmó que coadyuvará para solucionar el hostigamiento.

En su calidad de integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el diputado Hugo Fernández Bernal cuestionó al Secretario del Trabajo sobre las políticas públicas para mejorar el medio ambiente.


El funcionario  subrayó, sin abundar, que el gobierno estatal ha implementado acciones concretas para la conservación de la ecología, además de la adquisición de tecnología de punta. 

Web Master