La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 31, 2014

Alcalde de San Cristóbal Naranjal rinde primer informe de actividades

San Cristóbal Naranjal, Ver. | 31 Diciembre de 2014
Tribuna Libre.- Francisco Florentino Tepepa Miranda en su calidad de Presidente Municipal de éste municipio, dio pormenores del estado que guarda su administración pública en el ejercicio de su primer año de labores ante la Síndico Regina Narváez Vázquez, de la regidora Virginia Oltehua Ramírez, de igual manera ante cientos de familias, agentes  municipales, comisariados ejidales, el representante del gobierno del estado de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, el Lic. Marco Antonio Aguilar Yunes  e invitados especiales. 

Informe:
Acudo a esta sesión solemne de cabildo en cumplimiento al marco normativo dispuesto en los artículos 33 y 36 fracción XXI de la Lay Orgánica del Municipio Libre, para rendir el informe del estado que guarda la administración pública del municipio de Naranjal al término del primer año de gobierno, con la misión de continuar haciendo del municipio de Naranjal un lugar donde impere la unidad, la armonía y la paz social.

Entrego al cabildo en pleno un documento que contiene información detallada de todas y cada una de las acciones que como gobierno llevamos en el desarrollo del gobierno municipal 2014-2017.

En éste primer año de administración fuimos un gobierno incluyente y humanitario promoviendo la participación ciudadana por el bien común, prueba de ello es la creación de consejos y comités ciudadanos y todas las decisiones tomadas fueron aprobadas por el cabildo.
 
Hoy nos toca rendir informe con las nuevas reglas que marca la administración pública, tanto como la de fiscalización fiscal, con el manejo de los recursos públicos tanto municipales, estatales y federales, que a través de los indicadores del INEGI y CONEVAL, por ello tomamos una serie de acciones y previsiones que nos permitieron reducir en forma significativa el gasto corriente y ajustar los programas de acuerdo a las nuevas disposiciones.

Reconozco y agradezco el trabajo y el esfuerzo de todos los miembros del honorable cabildo de Naranjal, con esto queda demostrado que podemos trabajar bien, no obstante la diversidad partidista siempre en un ambiente de cordialidad que a la fecha ha hecho posible la celebración de 80 sesiones de cabildo y todas ellas fueron aprobadas.

Agradezco a la síndico Regina Narváez Vázquez, a la regidora Virginia Oltehua Ramírez por la toma de decisiones y aprobaciones para que nuestro municipio avance, lo anterior con un alto grado de consenso, logrado por un cabildo que piensa y actúa de manera responsable buscando siempre el desarrollo del municipio, gracias por su apoyo compañeros ediles.

En éste primer año de gobierno se logró concretar obras y acciones, en educación, deporte, fomento agropecuario, alumbrado público, ecología, protección civil, seguridad pública y proyectos productivos, e infraestructura en obra pública en beneficio de todas las comunidades y cabecera municipal en beneficio de los naranjalences.

El principal objetivo del municipio, fue y será brindar servicios de calidad entre la ciudadanía, en ese tenor, nos hemos caracterizado por mejorar día con día la atención a todas las áreas del ayuntamiento con el mismo propósito de contribuir al progreso de los servicios básicos de la población.

Agua potable, el gobierno municipal ha mejorado la distribución, del líquido, no sólo dando mantenimiento a las redes, sino ampliado la cobertura de los servicios para beneficio de la población, logrado un incremento al padrón de usuarios.

Limpia pública se otorgó el servicio de recolección de basura recolectando más de 600 toneladas de basura anual.

Alumbrado público con una inversión de más de 600 mil pesos con aportaciones del Fortamun –DF se realizó el mantenimiento de la red de alumbrado público en el municipio habilitando más de 200 luminarias.

En seguridad pública se ofrecieron cursos de capacitación para la mayoría de los elementos, en éste periodo se implementaron diversos operativos de vigilancia y prevención, realizando más recorridos en las comunidades, prestando diversos apoyos de auxilios a la ciudadanía, creándose el consejo de seguridad pública municipal. Remitiendo un promedio de 20 casos a la agencia del MP.

De igual manera se dotó a los elementos del cuerpo policíaco de uniformes y calzado que cumplen con la normatividad del consejo estatal de seguridad pública del estado.

Salud pública, un municipio con gente sana es beneficio de bienestar y desarrollo, gestionando una ambulancia ante el DIF estatal para traslado de enfermos a hospitales, realizando jornadas médicas de campaña visual y otros servicios como abatización de mosco y acciones preventivas contra el dengue, y cloración del sistema de agua potable.

Educación básica, se efectuaron estímulos para la educación básica para  alumnos, bajo el programa prospera de diferentes escuelas del municipio, aunado a ello se realizaron otras acciones en beneficio de la educación, participando también en actos cívicos y desfiles, como el 16 de septiembre.

Desarrollo agropecuario, el campo es uno de los mayores desafíos, por ello es nuestro compromiso apoyar de una manera decidida la prosperidad agrícola, que ayuden al campesino en su mejora de vida y la de sus familias, se realizó un tianguis agropecuario en donde los campesinos adquirieron aperos de labranza como moto sierras, fertilizante entre otros.
  
En protección civil se apoyaron a diversas comunidades con colchonetas, cobertores, láminas de zinc y despensas a las personas afectadas por las inclemencias del tiempo, levando más de 1 700 acciones.

Tesorería; rendimos cuentas claras a los ciudadanos que han confiado en nosotros, con lo cual nos satisface como gobierno municipal, ya que la gente ha dado buena respuesta con el pago de sus impuestos, con el buen manejo de los recursos económicos el ayuntamiento no se tiene deuda pública.

Obras públicas, en el ayuntamiento de Naranjal tenemos la voluntad de mantener la obra pública con planeación y calidad en el manejo transparente, contribuyendo al desarrollo humano y comunitario, dándole prioridad a los lugares de mayor   marginación y vulnerabilidad.

Obras y acciones, en mejoramiento a la vivienda en zonas marginadas se apoyó a familias que carecían de un patrimonio propio y vivían en una casa de madera y lámina de cartón.

Con estas acciones y otras obras diversas, se realizó el primer informe del alcalde naranjalence en su primer año de gestión municipal. Destacando otras obras que habrán de iniciar en éste 2015.


Antes de finalizar el acto solemne, el alcalde Francisco Tepepa Miranda hizo entrega del informe al representante del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien fue representado por el Lic. Marco Antonio Aguilar Yunes titular de la secretaría del trabajo y previsión social.   

Web Master