La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 30, 2014

Álvaro Zepahua Reyes alcalde de Coetzala, destaca primer informe de gobierno municipal

Versión estenográfica  
   

Coetzala, Ver. | 30 Diciembre de 2014
Tribuna Libre.- Contando con la presencia del Lic. José Alfredo Contreras Balderas representante del gobernador Javier Duarte de Ochoa, del síndico Baltazar Leocadio García Corona, de la regidora única Francisca Diana Rosas Ramírez, invitados de honor y cerca de  2 mil habitantes, la tarde-noche del día de ayer, se efectúo solemne sesión de cabildo municipal, en donde el alcalde Dolores Álvaro Zepahua Reyes, ofreció su primer informe de labores administrativos al frente del ayuntamiento de Coetzala. 

En lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, me permito presentar al honorable cabildo y público en general, mi primer informe de gobierno correspondiente al primer año de administración pública municipal  

Agradezco el apoyo incondicional de mi familia por el apoyo que me ha brindado en esta lucha, por el bienestar de nuestro municipio, a mi hijo Juan José, fuentes de energía que me impulsan a ofrecer día a día a ser lo mejor de mí.

Señoras y señores… En apego estricto a lo dispuesto en los artículos 31 y 33 fracción XXI de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, me permito presentar a las distinguidas personalidades del H. cabildo y el representante del gobierno del estado de Veracruz, y a la ciudadanía en general, éste primer informe de labores.

El día primero de enero de éste año, cuando asumí la responsabilidad como presidente municipal, era necesario reconocer las limitaciones, los desafíos que se nos han presentado y que deberíamos superar como municipio, ese día me propuse que cada uno de los días de ésta administración, trabajaría arduamente para mejorar las condiciones de nuestro pueblo.

Es necesario puntualizar que es el comienzo de una gran lucha por mejorar el sistema de vida de nuestros abuelos, padres y madres y de nuestros hijos, mejoras que nos permitan estar a la vanguardia en salud, educación seguridad, deporte, agricultura, asesoría social, obra pública, vías de comunicación y demás obras y acciones.



Hago un reconocimiento al honorable cabildo, al síndico, a la regidora por su voluntad de trabajo y dedicación, pero sobre todo por el compromiso mostrado a través de éste año, sin miramientos personales y partidistas, ante los cuales a través del diálogo y consensos, hemos sacado acuerdos, mismos que se han convertido en beneficios directos para la población.

En éste primer año de gobierno, debo reconocer también, los valores que nos han impulsado para llegar a los avances que hemos logrado en éste primer año de gobierno, es justo reconocer a todos y todas los que laboramos en éste honorable ayuntamiento.

Coetzala sin duda alguna ha dado un giro sin precedentes al ser un gobierno honesto y transparente, que rinde cuentas claras a sus gobernados.
 
Debemos destacar el contacto directo que tenemos con nuestra población en general, además de una gobernabilidad democrática, sin excluir a ningún grupo social, puesto que son atendidos con la debida atención que se merecen los habitantes de nuestro municipio, a fin de dar solución a sus peticiones. Porque al final del día estoy convencido, que puedo mejorar a mi pueblo, porque si pasa por mi mente, pasa por su vida.

Obra Pública
En este ejercicio hemos realizado diferentes obras, las cuales son fundamentales en el desarrollo del municipio de Coetzala, pues con esto, contribuimos que las obras sean de mejor calidad, la obra pública es fundamental pues contribuye a su meta para el desarrollo de Coetzala.

Por ello, hemos ejercido en éste año, un total de 2,155 (dos millones ciento cincuenta y cinco mil pesos) los cuales traducen para los rubros, pavimentación, drenaje, agua potable, en éste rubro se vieron beneficiadas las siguientes escuelas: Escuela Telesecundaria José Manuel Palafox donde se construyó un aula con un monto de 243 mil pesos, escuela Telesecundaria de Coetzapotitla en preparación del terreno y construcción de 3 aulas y baños con una inversión de 1 millón de pesos, Escuela Benito Juárez García de la comunidad de Coetzapotitla, se construyó un aula didáctica ejerciendo 216 mil pesos, Jardín de niños Quetzal de la cabecera municipal se está realizando la rehabilitación de sanitarios con un monto aproximado de 70 mil pesos. Con ello contribuimos al desarrollo de la educación, pues alumnos ya no sufren las inclemencias del tiempo.

Asimismo obra de gran importancia es la construcción de un aula didáctica en la escuela primeria Benito Juárez García, con la cual se da fin al problema de hacinamiento que tenían los alumnos, con esta obra se da fin a ésta situación transmitiendo mayor calidad educativa.

Es importante y lo tengo muy claro, la educación es una obligación de una sociedad moderna con tendencias al desarrollo, es por eso que Coetzala, en materia de obra pública, no escatimé ni un centavo, para así poder tener ciudadanos ejemplares de éste municipio el cual me honro en presidir.

En el rubro de agua potable  y saneamiento, se llevaron a cabo la rehabilitación de tanques de agua en Coetzapotitla y San Antonio en donde se destinaron recursos del ramo 033 con un monto de 400 mil pesos en beneficio de más de 2 mil habitantes, con esta importante obra se logra avanzar en el desabasto de agua potable. Con el compromiso de seguir trabajando mejor cada día.

Con una inversión mayor a los 80 mil pesos, se realizó el drenaje sanitario en la colonia Independencia, el cual trajo un beneficio directo de 100 habitantes de la cabecera municipal, en especial a los habitantes de la avenida Independencia y calle Guerrero, en ese sentido se da por terminada los taponamientos que causaban problemas sanitarios, intestinales y de salud.

En equipamiento humano se realizó una inversión superior a 200 mil pesos los cuales provienen del Fondo de Fortalecimiento Municipal y del Distrito Federal Fortamun DF, con la rehabilitación del palacio municipal en su primera etapa, se ven beneficiados los habitantes del municipio,

DIF Municipal

En lo que respecta al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de éste gran año se ha dedicado un gran esfuerzo para trabajar a marchas forzadas y así lograr los objetivos obtenidos con el apoyo de mi esposa Angélica.

El DIF municipal ha logrado conjuntar un equipo sólido que ha convertido en trabajo con verdadera armonía y con atención sin distingo a las personas que requieren algún servicio, se realizaron los siguientes eventos: festejo del día de reyes entregándose juguetes a todos los niños, el 14 de febrero de realizaron matrimonios colectivos.

A través del apoyo del movimiento antorchista se entregaron útiles escolares a 700 niños, se entregaron medicamentos a personas de escasos recursos económicos, puesto que la salud juega un papel muy importante en el municipio y sus comunidades.

De igual manera se festejó a todas las mamás del municipio entre ayuntamiento y DIF, asimismo se entregaron 500 despensas para igual número de familias, festejando también el día del abuelo en donde se coronó a la reina de los abuelitos.

Es importante resaltar el apoyo del DIF estatal, quienes con su ayuda se han entregado diversos apoyos productivos, como son: cría de borregos, marranos en comunidad de 6 familias, de la misma manera proyectos de costura y hortalizas.

A los largo de esta administración le apostamos mucho al deporte, en donde se contrataron 2 preparadores físicos y 2 auxiliares promoviendo el deporte en Coetzapotitla y la cabecera municipal, destacando la participación de los jóvenes y niños en equipos de futbol.


Por su parte el representante del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Lic. José Alfredo Contreras Balderas, reconoció el trabajo y el esfuerzo del alcalde Álvaro Zepahua Reyes, quien –dijo- llevará el mensaje del munícipe al gobernador, ya que a pesar del bajo presupuesto con que cuenta Coetzala, se realizó obra en la cabecera municipal y sus comunidades Coetzapotitla y San Antonio, fue un gran trabajo y esfuerzo, dijo. 

Web Master