La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 31, 2014

Detiene PGJ a feminicida de Atoyac

Córdoba, Ver. | 31 Diciembre de 2014
Tribuna Libre.-  La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) logró la detención del probable feminicida de una menor de edad en el municipio de Atoyac, a quien golpeó y ahorcó hasta quitarle la vida en la colonia José María Martínez, de la localidad de Potrero Nuevo.

La detención de ALH, a quien se le identifica con iniciales a fin de no transgredir el principio de presunción de inocencia como premisa del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, se realizó la mañana de este martes y después de la audiencia se le decretó la prisión preventiva como medida cautelar, informó el titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras.

En conferencia de prensa en el municipio de Córdoba, explicó que se llevaron a cabo diversos dictámenes periciales en diferentes especialidades, decretaron medidas de protección para los familiares, entrevistaron a por lo menos 10 personas, tres de ellas facilitaron los datos para el esclarecimiento, y se otorgó protección policial para los testigos que aportaron información ante el Ministerio Público.

Los declarantes revelaron que el día de los hechos, 28 de abril, convivieron en un bar con un varón de 25 años de edad, quien se ausentó por espacio de una hora, y a su regreso presentaba manchas de sangre en la ropa y rasguños en la cara.

ALH les reveló que fue a ver a la víctima, pero sostuvo una discusión por negarse a tener relaciones sexuales, por lo que la golpeó y al amenazarlo con denunciarlo, la golpeó y ahorcó hasta privarla de vida.

El probable imputado regresó más tarde para arrastrar el cuerpo y dejarlo en un lote baldío, con paredes de material de concreto, ubicado en la calle Fidel Velázquez Sánchez, de la colonia José María Martínez de Potrero Nuevo, cerca del tanque del agua potable.

De estos hechos se dio inicio a la Carpeta de Investigación UIPJ-1DXIV2-1508/2014/ESP2 y, ante los datos de prueba, el Ministerio Público consideró tener acreditada la probable autoría del considerado feminicidio, por lo que el pasado 27 de diciembre acudió ante el Juez de Control en turno ejercitando la acción penal correspondiente, como se asentó en el proceso 162/2014.

El Fiscal expuso que este suceso generó especulaciones sin fundamento, pero de acuerdo con las lesiones encontradas y otras características como la exposición del cuerpo, fueron determinantes para la configuración de un hecho que la ley cataloga como feminicidio, cuya penalidad prevista va de 40 a 70 años de prisión.

Destacó que la política marcada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de cero tolerancia a la impunidad, es la única directriz que se tiene en la PGJ.


“Reitero mi compromiso adquirido desde el momento en que protesté como Procurador General de Justicia, de combatir este y todos los delitos con todo el rigor de la ley y la fuerza del Estado”, concluyó Bravo Contreras.

Web Master