La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 26, 2014

Exhorta PC a no usar pirotecnia en esta temporada decembrina

Córdoba, Ver. | 26 Diciembre de 2014
Tribuna Libre.- Un exhorto a no usar pirotecnia y extremar precauciones con los menores de edad, lanzó el jefe de la Unidad de Protección Civil Municipal, Carlos Basáñez Limón, ante el incremento en la potencia de los artefactos, que además de quemaduras podrían llegar a provocar la pérdida de extremidades.

“Desde hace muchos años hemos tratado de erradicar el uso de los cohetes no solo por el riesgo que corren las personas de sufrir quemaduras, sino también por el hecho de que en la actualidad existe pirotecnia muy potente que son verdaderas “bombas”, y con esto las personas ya no solo sufren quemaduras, pueden incluso llegar a perder alguna extremidad”, explicó el funcionario.

Sin embargo, dijo que debido a que no se ha podido controlar el uso y la compra, la recomendación es dirigida a los padres de familia para que dejen de adquirir estos productos por la seguridad de sus hijos.

“Recuerdo el caso de un niño que traía consigo un rollo de cohetes que de alguna manera se encendieron y sufrió una quemadura grave en la pierna, otro caso de un menor edad consistió en que el padre le dio un cigarro, y el niño confundió un cuete con el cigarro y al devolvérselo le explotó en la boca”, añadió.

Por lo tanto, por seguridad de la ciudadanía solicitó a los padres de que no les den estos productos a sus hijos, mucho menos  tan riesgosos que existen actualmente, que ponen en peligro su salud y estabilidad emocional.

Basáñez Limón pidió que no se olvide el caso del mercado de Veracruz, que dejó centenas de muertos y se convirtió en un hecho catastrófico por la explosión de millares de pirotecnia, en una fecha similar en la que estamos.


Añadió así que la coordinación de Comercio se está encargando de realizar operativos para la prohibición de ventas, ya que es el área que tiene la facultad de retirar el producto, mientras que Protección Civil se encarga de la tarea de inspeccionar y reportar. 

Web Master