La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 30, 2014

Fortalecen el desarrollo económico, con cambios a códigos estatales

*Aprueba el Congreso local modificar los códigos Financiero, de Derechos y de Procedimientos Administrativos.

*Se ajustan disposiciones legales para recuperar créditos en favor de la Hacienda Pública estatal.


Xalapa, Ver. | 30 Diciembre de 2014
Tribuna Libre.- El Congreso local aprobó crear un Registro Público de Contadores, descuentos de 50 por ciento en las multas a contribuyentes que busquen regularizar su situación, y la simplificación fiscal para quienes venden un vehículo, entre otros puntos contenidos en un Dictamen que reforma y adiciona los códigos Financiero, de Derechos y de Procedimientos Administrativos para el Estado.

Durante la Octava Sesión Ordinaria, el ordenamiento obtuvo 37 votos a favor, diez en contra y cero abstenciones. Su propósito es fortalecer las facultades y acciones tributarias que permitirán la adecuada provisión de servicios públicos, así como agilizar la recuperación de créditos fiscales a favor del Estado.

La autoridad fiscal podrá proporcionar a las sociedades de información crediticia, los datos de los responsables solidarios de créditos fiscales no pagados ni garantizados en los plazos que la ley establece. Implica la obligación de informar, pero no un permiso para ejercer actos privativos de derechos.

Esta reforma crea el Registro Público de Contadores, quienes al dictaminar los estados financieros de los contribuyentes, facilitarán la fiscalización a la autoridad y otorgarán certeza a los ciudadanos en el cumplimiento de sus obligaciones.

También faculta a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a emitir las reglas del procedimiento para que el vendedor de un automóvil –al corriente de sus obligaciones fiscales–, dé a conocer la operación mediante un aviso a la autoridad. Así evitará ser objeto de algún requerimiento, pues quedará libre de obligaciones con los cambios respectivos en el Padrón Vehicular.

Al cambiar el Código Financiero, el contribuyente que busque regularizarse obtendrá 50 por ciento de descuento en las multas.

Tras considerar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el Fondo de Ahorro es parte del salario, se incluirá en el cálculo de pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, a excepción del monto que el trabajador aporte.

Para favorecer la transparencia, se establecen las bases de licitación para adquirir mobiliario con recursos estatales del Instituto de Espacios Educativos (IEEV), y actualizan los costos por los servicios del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), para aplicar los recursos en el mantenimiento y mejora de sus instalaciones.

La autoridad fiscal podrá solicitar a instituciones de crédito la información sobre cuentas bancarias a nombre de contribuyentes deudores con créditos fiscales firmes, para –en su caso– realizar las diligencias necesarias y proteger la Hacienda Pública.

POSICIONAMIENTOS

En la etapa de posicionamientos, el diputado del PAN Julen Rementería del Puerto dijo que no deberían modificarse las tablas de valores y costos por los derechos, pidió simplificar trámites y se pronunció contra la posibilidad de abrir la petición de información financiera bancaria.

Por el Partido Nueva Alianza (Panal), Jaqueline García Hernández explicó que debe tenerse una hacienda pública fortalecida. Su voto a favor responde a que las modificaciones son resultado de un proceso legislativo responsable, que atiende problemáticas como la venta de un vehículo.

El diputado Fidel Robles Guadarrama, del Partido del Trabajo (PT), se opuso al Dictamen porque, a su consideración, estas medidas benefician a los banqueros, el Registro de contadores públicos podría prestarse a actos de corrupción, y no debe gravarse el Fondo de Ahorro de los trabajadores.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Jesús Vázquez González dijo que la realidad económica del estado obliga a revisar las disposiciones fiscales. Avaló el dictamen, pues fomenta el estado de derecho y la cultura de la legalidad: “Además de ser necesarios, sabemos que lo más molesta a los veracruzanos no es el pago, sino la corrupción”.


La legisladora Marcela Aguilera Landeta, del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció el papel de la administración pública estatal en el desarrollo y crecimiento de la economía. Respaldó el Dictamen porque la propuesta –dijo– se adecua a una sociedad cambiante, y busca fortalecer la hacienda estatal y las facultades tributarias permitan una mayor recaudación. 

Web Master