La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 29, 2014

Impulsa Congreso veracruzano leyes que brindan beneficios sociales

*Con la reciente reforma a la Constitución se garantiza el derecho de los recién nacidos a ser registrados, tener identidad y la primera acta gratuita.
*Testimonio del joven Anselmo Rivera da muestra que su hijo recién nacido obtuvo este beneficio en Xalapa.


Xalapa, Ver. | 29 Diciembre de 2014
Tribuna Libre.- Las familias que tengan hijos recién nacidos gozarán de un beneficio efectivo: los menores tienen el derecho a la identidad, a ser registrados y la expedición gratuita de la primera copia certificada de su acta de nacimiento, para ello la LXIII Legislatura local aprobó el pasado 18 de diciembre la reforma a la Constitución Política del Estado que establece esta prerrogativa.

A través del dictamen, resultado de la iniciativa que presentó el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) el pasado 15 de julio, se adicionó un párrafo tercero, recorriéndose en su orden los subsecuentes, al artículo 4 de la Constitución local, para indicar que toda persona tiene derecho a la identidad y ser registrado de manera inmediata a su nacimiento.

Para ello, se obliga al Estado de Veracruz para que garantice estos derechos, y a la autoridad competente, para que expida de manera gratuita la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

El joven Anselmo Rivera, de 28 años, quien labora como auxiliar administrativo en una empresa constructora, comentó que su hijo nació en un hospital privado en Orizaba, pero por ser fin de semana, no pudo realizar el trámite del registro.

Para ello, viajó  a Xalapa, y en la oficina del Registro Civil de esta ciudad continuó con el registro de su hijo. Lo que le causó sorpresa fue que al preguntar el costo, le dijeron que no debía pagar, porque era gratuita por ley.

“Me generó una satisfacción, y a la vez me resultó cómodo porque tenía que dar de alta a mi hijo en el Seguro Social, y pues se agilizaron muchos trámites”, comentó.


El espíritu de esta reforma, aprobada por el Congreso del Estado para homologar la norma federal con la estatal, es brindar el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades y, a su vez, la pertenencia a un estado, un territorio, una sociedad y una familia. 

Web Master