La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 24, 2014

Informe rojo… Javier Duarte: minigobierno para delinquir

* El Congreso aprueba el gubernatura de dos años  * Los cuatro Yunes lo increpan  * Veracruz se va a estancar  * Manuel Bringas al MP  * Avanzan las denuncias por fraude contra el vendelotes  * Las nueve reinitas de palacio  * Minatitlán: las secretarias de oro  * Proceso en internet  * Un millón 800 mil visitas diarias.

Mussio Cárdenas Arellano | 24 Diciembre de 2014
Tribuna Libre.- Vestido de lo que es, un infractor de la ley, Javier Duarte se burla de Veracruz. Modifica la Constitución. Consuma un atraco político. Y sienta las bases para imponer un sucesor de dos años que encubra su desgobierno y maquille su corrupción.

Le acompaña en la aventura el Congreso estatal, 45 infames que avalaron la propuesta de minigobierno, dándole al fidelato una extensión de poder para terminar de bordar el episodio más oscuro en la vida institucional de Veracruz.

De esos 45 infames, de esos 45 legisladores abyectos, sometidos, pusilánimes, qué se podía esperar. Acudieron a la sesión del jueves 18 a desquitar la paga y a asumir su verdadera condición: peones de un virrey con cartera abierta.

Tomaron la tribuna pero no para debatir sino para fingir. Hablaron sin argumento. Justificaron sin razón. Así ocurre cuando la política se pudre.

Sólo cinco legisladores —uno del PT, uno de Movimiento Ciudadano y tres del PAN— increparon, alertaron, destacaron las consecuencias que conlleva la creación de un período de gobierno de dos años: la incertidumbre, el atraso, el freno al desarrollo, la pobreza, la falta de inversión, la parálisis del estado, mayor inseguridad.

Duarte y su pandilla no tenían con qué debatir. Él con su iniciativa de reforma y los diputados duartistas con su voz. Tenían qué decir, pero carecían de algo para convencer. Su clavo ardiente fue la homologación de las elecciones veracruzanas con el calendario electoral federal y eso, a la postre, resulta cuestionable.

Días antes, cuatro aspirantes a la gubernatura de Veracruz habían destazado la propuesta de Javier Duarte. Los cuatro Yunes —Miguel Ángel y Fernando, panistas, y José Francisco y Héctor, priístas— expresaron su repudio a la tramposa iniciativa del gobernador.

Dijo el ex candidato del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares:

“No es cambiando el calendario electoral como se resolverán los graves problemas de inseguridad, pobreza, falta de servicios, corrupción y otros más que lastiman a los veracruzanos y que nos han llevado a obtener las peores calificaciones en el entorno nacional.

“Con lo que Duarte propone se provocará una mayor inestabilidad política, más inseguridad y se frenarán las inversiones y la creación de empleos.

“La absurda iniciativa de Javier Duarte propone elegir en 2016 un gobernador que tomaría posesión el primero de diciembre de ese año para un período de 2 años. También en 2016 elegir diputados para dos años.

“En 2017 elegir Ayuntamientos que tomarían posesión el 1 de enero de 2018 y en ese mismo año elegir nuevamente gobernador y diputados. Es decir, tendríamos tres años consecutivos de elecciones para los cargos más relevantes, sin dar tiempo ni oportunidad para hacer planeación siquiera de corto plazo, ni mucho menos para ejecutar programas y concretar las acciones que requiere Veracruz para salir de la grave crisis que vive.

“Es falso que se ahorren recursos. Por el contrario, al repetir las elecciones para gobernador a los dos años en lugar de seis se gastarán adicionalmente más de mil 500 millones de pesos del presupuesto del Estado sólo en la organización de dichas elecciones, independientemente de los miles de millones de pesos que se desviarían para apoyar a los candidatos del PRI, en 2016 , en 2017 y después en 2018.

“Lo que Duarte busca es imponer a un gobernador de dos años que lo encubra, que borre las huellas de sus ilícitos y retirarse tranquilo y con las bolsas llenas”.

El senador Fernando Yunes Márquez expresó: “En términos de ahorro, el gobernador miente. Si se mantiene el calendario electoral como está y no se aprueba ésta iniciativa, el costo aproximado de las elecciones del 2016 al 2024 será de 2 mil 600 millones de pesos. En cambio, de aprobarse la iniciativa del gobernador, se gastarían 3 mil 250 millones de pesos, lo que significa que a los veracruzanos les costará 650 millones de pesos más el capricho del Ejecutivo.

“En términos de la disminución de los costos políticos y sociales, el gobernador también miente, ya que se tendrán 19 elecciones en los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2021, 2024 y 2025. Tener tantas contiendas electorales con tanta periodicidad abonará a la inestabilidad política y social.

“Desde que Javier Duarte tomó posesión como gobernador, la Constitución de nuestro Estado ha sido utilizada para violarla, modificándola al antojo y capricho personal. Nuestro sistema normativo ha sido destruido por la ambición del poder gobernante.

“La propuesta que presentamos el pasado 11 de noviembre, en la que planteamos una gubernatura y legislatura de 5 años a elegirse en el 2016, y regresar a las alcaldías de 3 años a elegirse en el 2021, son las que verdaderamente benefician a los veracruzanos.

“Con nuestra iniciativa, se tendría un ahorro aproximado de 1,300 millones de pesos, no se generaría una inestabilidad política y social, los programas de gobierno podrían llevarse a cabo de manera eficiente, no se detendría la inversión privada, entre muchos otros beneficios”.

Héctor Yunes Landa, senador del PRI, señaló: “La porfía de hacer de la Constitución Política Local un traje a la medida constituye un retroceso inadmisible y una aventura peligrosa. La tentativa de asestar un golpe a la democracia para enmascarar la reelección de una facción implica anteponer la ambición al progreso de Veracruz.

“Es preocupante y genera indignación pretender que la ley se ajuste al capricho. Una gubernatura de dos años afectará la economía —que ya roza el escenario recesivo— la seguridad ciudadana y la gobernabilidad”.

José Francisco Yunes Zorrilla, también senador del PRI, dijo: “Es inoportuna, inconsecuente y lesiva para las finanzas del estado la posibilidad de una gubernatura de dos años en este contexto económico y político. La posición es exactamente la misma que hemos venido diciendo, los mismos argumentos que hace seis meses.

“Un período administrativo de dos años no les genera confianza a los inversionistas, a los proveedores, a quienes van a recibir los esfuerzos de la administración, no les genera certidumbre. Y esto detiene esas inversiones. Me parece que es inconsecuente con la realidad económica”.

Aun así, argumentos aparte, Javier Duarte consumó el atraco. Lo secundó el Congreso de Veracruz. Duarte usó la homologación de elecciones y le dio dos años más al fidelato, dos años para encubrir y para maquillar la corrupción.

Su gobierno está plagado de vicios, negocios al amparo de la obra pública y el suministro de bienes. Su pandilla se enriquece. Danzan los millones en tiempos de elecciones, sometida la oposición con recursos del erario público, financiada la prensa vendida a altísimo costo, cautivos los órganos electorales para darle vida artificial al duartismo.

Una gubernatura de dos años tiene un fin claro: seguir delinquiendo.

Archivo muerto

Manuel Bringas Burelo debe amar los amparos. Gracias a uno, a sus efectos, pudo encarar la justicia y no ser encarcelado aún. Acudió el 8 de diciembre al Ministerio Público, declaró, se dijo inocente y supone haber burlado a la ley. Pesa sobre el Conde de Bringas un rosario de denuncias, desde fraccionamiento indebido hasta fraude, convertido en el célebre protagonista de un episodio de venta y reventa de terrenos en la zona aledaña a la colonia Almendros, predio que en 2011 la Sucesión Bringas le vendió a Gestiones Inmobiliarias Arkitektur para luego extinguirse legalmente. Enfrenta otras denuncias por diversos fraudes en Coatzacoalcos, tres de ellas en Punta Diamante. Tres años después, pese a haberse embolsado 10 millones de pesos que pagó Arkitektur, el Conde de Bringas insiste en vender lo que ya no es suyo, operadas las ventas fraudulentas por su tripulador de cabecera, el guarura autonombrado abogado, Samuel Fernando Muñoz de la Rosa. Una fotografía lo muestra en el MP, en manos de la justicia, cada vez más cerca del penal que ya pinta para ser su próximo hogar... Nueve reinitas tiene el palacio de Minatitlán. Secretarias todas, auxiliares y confidentes, gozan cada una de vehículo a su disposición, buenos salarios, mejores prestaciones, horario flexible y todo el tiempo del mundo para la diversión. Son las reinitas privilegiadas por el alcalde José Luis Sáenz Soto, las intocables. A las reinas se les consiente con un auto aunque a los ediles y funcionarios se les deje a pie... Cuatro diarios y una revista dominan el mercado de la información en internet: Proceso, El Universal, Excélsior, Reforma y Milenio. Proceso se mantenía en un millón 300 mil visitas diarias promedio y desde Ayotzinapa, la Casa Blanca y la revuelta social trepó a un millón 800 mil por día, y de ahí no baja. Se refleja Proceso en las redes sociales, sin límites la información, compartida por los usuarios, potenciada y convertida en la expresión de un nutridísimo sector de la opinión pública nacional e internacional. Proceso es la única revista que compite con los cuatro diarios, pero su información es más determinante. Son los tiempos en que la información trasciende, impacta y sacude a un público desde las redes sociales, el Facebook y Twitter, el quinto poder...


twitter: @mussiocardenas 

Web Master